Héroes anónimos. Paramédicos, ardua labor ante el Covid

Paramédicos de la Cruz Roja cambian rutina para enfrentar la pandemia y ayudar a quienes los necesiten
Héroes anónimos. Paramédicos, ardua labor ante el Covid
Foto: Martín Escamilla
25/06/2020
09:25
Martín Escamilla
-A +A

Querétaro, Qro.

La Cruz roja mexicana, delegación Querétaro, enfrenta los casos de Covid-19 con un grupo de socorristas debidamente capacitados para el traslado y la atención inmediata en las urgencias que se presentan en el estado; para tratar a los pacientes con síntomas de la enfermedad se destinaron siete ambulancias.

Sobre la calle Hidalgo, del centro de la ciudad del estado, se encuentran las instalaciones de la Cruz Roja mexicana, justo ahí se encuentra la unidad especializada para combatir el Covid -19.

Los socorristas que participan en este grupo especializado ingresaron a la unidad de manera voluntaria —a pesar de la difícil situación a la que se enfrentarán—, la unidad se divide en tres equipos conformados de cuatro a cinco personas, rolan turnos de 24 horas, donde se hacen guardias para estar al pendiente en caso de que se presente una emergencia.

El trabajo de los socorristas

“Lo más difícil es dejar a tu familia y no poder verla por miedo a contagiarlos.Dejé a mi familia y a las personas con las que convivía todos los días, mi vida cambió por completo, llevo 20 años en la Cruz Roja y luchar contra esta situación es algo nuevo, cada día que tenemos un caso aprendemos a hacerlo de la mejor manera, es una constante capacitación”, comentó el coordinador estatal de la Cruz Roja, José Andrés Juárez Morales.

Agregó que hace días le tocó la jornada más pesada que ha enfrentado, “atendimos ocho casos, nos lleva bastante tiempo atender uno solo, después del traslado tenemos que desinfectar los accesorios que usamos y las ambulancias, nos llevamos un promedio de dos horas, ese día las llamadas no pararon, el cansancio mental a veces es más grave que el físico y tenemos que estar preparados para todo tipo de situación”.

Juárez Morales considera que tras un arduo trabajo diario no acaban los contagios, por lo que considera que la ciudadanía debe tomar las debidas precauciones para reducir el brote de contagios, pues de no hacerlo traería severas consecuencias.

“Te puedes hacer una prueba para la detección del virus en la mañana, cometer un error por la tarde y contagiarte, el riesgo es alto pero los chicos están conscientes de eso”, comenta.

Elementos en riesgo

El coordinador de la Cruz Roja reconoció que es más alto el riesgo de contagio de coronavirus para las personas que trabajan en la unidad, pues están expuestos directamente al virus, por ello es necesario alejarse de sus seres queridos para protegerlos.

“Hay compañeros que tienen meses sin ver a sus familias y la única forma de comunicarse con ellos es por llamadas telefónicas o videollamadas, también el seguimiento correcto del protocolo ayuda bastante para evitar contagios. A nosotros nos capacitaron en Toluca, se creó un manual de bioseguridad, a nivel nacional, fuimos los 32 coordinadores uno por cada estado en el país, para después capacitar a nuestros compañeros y a personas de otras organizaciones civiles”, explica.

Agrega que debido al peligro se su labor, a los elementos se les aplica la prueba del Covid, “se realizan en el programa de la UAQ, afortunadamente no hemos tenido casos positivos dentro de la unidad”.

Para Andrés Juárez lo más importante es cuidar de esta unidad especializada, pues de los integrantes depende la salud de los habitantes. “Siempre trabajamos de la manera más cuidadosa y profesional para también cuidarnos a nosotros, la preocupación o la duda de que algún compañero de la unidad se contagie es constante y la prioridad es no contagiarnos para poder seguir haciendo nuestro trabajo”.

Explica que durante la emergencia sanitaria los elementos de la brigada viven dentro de la unidad, pues anteriormente contaban con un patrocinador que se dedica a las bienes raíces; sin embargo, la ayuda se terminó y esperan contar con ayuda.

“Estamos buscando algún otro patrocinador que nos pueda brindar esa ayuda, es muy cansado terminar un día de guardia y no poder regresar a tu casa por el miedo y el riesgo de contagiar a su familia”, señala.

El coordinador de la institución se dice orgulloso de la labor de los paramédicos pues “se esfuerzan todos los días para hacer un gran trabajo, lo dejan todo, son un ejemplo a seguir, no lo hacemos por el reconocimiento, lo hacemos porque entendemos que es nuestro trabajo y deber estar cuando se necesite, para ser paramédico debes de tener vocación y amor por lo que haces, no hay otra forma de serlo, aquí todos compartimos el gusto y el amor por esto”.

Comentarios