“Hay que aprovechar que tenemos estas vacunas”

Ayer inició el proceso de inmunización contra el Covid en la capital; adultos mayores pidieron a sus pares que acudan a aplicarse la dosis para así cuidar entre todos de su salud

“Hay que aprovechar que tenemos estas vacunas”
Foto: Demian Chávez
Nuestras Historias 06/04/2021 03:40 Alma Gómez Actualizada 13:09

Este lunes inició en tres delegaciones de la ciudad de Querétaro la vacunación contra Covid-19 para adultos mayores de 60 años. La meta es vacunar a 25 mil adultos en dos días: ayer y hoy.

Las sedes son: Ecocentro Expositor, para los que vivan en las delegaciones Cayetano Rubio y Epigmenio Gónzalez; y en el Parque Bicentenario, para los adultos de Santa Rosa Jáuregui y Juriquilla.

A partir del miércoles se convocarán al resto de las delegaciones en tres centros más, tentativamente el Parque Alfalfares, UAQ Cerro de las Campanas y Estadio Corregidora.

Humberto Segura Barrios, Director Regional de Programas para el Desarrollo, señala que la jornada de vacunación se realiza sin contratiempos, incluso sin tiempos de espera para ingresar al área de vacunación.

“Siempre pasa que antes de las 8 de la mañana hay mucha gente porque muchos llegan horas antes de su cita, pero una vez iniciada la vacunación, tenemos mucha agilidad”.

De centro de diversiones, a centro de vacunación.

El Eco Centro Expositor, que antes fungía como punto masivo de reunión para asistir a fiestas, conciertos y todo tipo de entretenimiento familiar, ahora cumple la función de una enorme sala de vacunación contra el Covid-19.

Ahí, los adultos mayores llegan en autos acompañados de sus familiares, otros llegan en unidades del Transporte Escolar que fueron habilitadas para trasladar a los adultos hasta las distintas sedes de vacunación.

Una vez en el Eco Centro, personal de la Brigada Correcaminos, integrada por personal de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Secretaria de Bienestar y Secretaría de Salud, se encargan de medir la temperatura de los asistentes, se cercioran de que todos usen cubrebocas y repartirles gel antibacterial.

Antes de ingresar, los adultos mayores, ya sin sus acompañantes, deben cruzar por debajo de los arcos sanitizantes.

Durante las primeras horas del día se reportaron algunas aglomeraciones antes de ingresar a la zona, pero de acuerdo al personal de Bienestar, una vez iniciada la jornada de vacunación, las personas avanzaron de manera rápida. Para las 10 de la mañana ya no había un tiempo de espera, sino que los adultos pasaban directamente hacia el área de vacunación.

La enorme nave en el Eco Centro Expositor que funge como área de vacunación tiene una capacidad para recibir a mil adultos mayores, la gran parte del día, esta área nunca se utilizó completamente.

Como ya se ha visto en otros puntos de vacunación en la entidad, los adultos mayores ingresan por bloques al área donde les aplicarán la vacuna, toman asiento y sin necesidad de moverse de su lugar, reciben la vacuna de parte de las enfermeras, en su mismo asiento esperan entre 20 y 30 minutos para que puedan ser atendidos en caso de que se presente alguna reacción a la vacuna.

Las enfermeras se dividen en grupos de 4 o 5 integrantes, unas llenan las jeringas y otras realizan la aplicación de las dosis a los adultos mayores.

Las opiniones sobre la estrategia de vacunación en la capital han sido diversas, unos se dicen descontentos pues consideran que el proceso es lento y poco amigable con las personas de la tercera edad. No obstante, algunos otros consideran que tanto la organización como el trato del personal de las brigadas han sido buenos.

Ese es el caso de Rosita, Coca, Ana María y José Armando, adultos mayores que acudieron juntos a recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

Todos ellos son integrantes de la misma familia, y una vez que terminó su periodo de observación tras recibir el biológico, se tomaron de la mano y salieron todos juntos a reencontrarse con sus familiares.

“Para mí todo el proceso estuvo muy bien, nosotros teníamos cita a las 10 pero llegamos antes, llegamos a las 9 y esperamos un poquito, pero no mucho, y ya desde que entramos aquí todo fue muy rápido, los doctores y enfermeras muy amables con nosotros, nos trataron muy bien. Felicidades por la organización”, comenta Ana María.

Por su parte, José Armando invita a los adultos mayores que aún están indecisos sobre la aplicación de la vacuna, a que aprovechen la oportunidad y velen por su salud.

“Yo sé que hay gente muy indecisa, pero les diría que aprovechen, esta es una oportunidad que tenemos los adultos de cuidar nuestra salud, hay que aprovechar que tenemos estas vacunas. Nosotros nos sentimos muy tranquilos, nos sentimos muy bien”.

Rutas de transporte gratuito

Los adultos mayores que no cuentan con transporte propio para trasladarse hasta alguno de estos centros de vacunación, pueden hacer uso de las unidades de transporte escolar que han sido habilitadas por el municipio de Querétaro, para trasladarlos hacia la aplicación de la vacuna.

Estas unidades partieron de distintos puntos de la ciudad, para llevarlos a ambos centros de vacunación, algunos de los puntos de partida fueron el Hotel Grand Juriquilla, Delegación Villa Cayetano Rubio, Instituto Queretano del Transporte y La Purísima en Hércules.

Con cada inicio y final del viaje, las unidades son debidamente sanitizadas a través de un sistema de nebulización, lo que permite que el camión quede libre de virus en tan solo unos minutos. Luego de esto, los adultos mayores pueden abordar para ir de regreso a sus destinos.

En estas unidades solo viajan un máximo de 23 adultos mayores, con el objetivo de mantener la sana distancia entre los pasajeros.

Para este martes los camiones saldrán desde las 7:10 am desde la cancha de futbol en El Salitre, rumbo al Eco Centro Expositor. En el Parque Villas de Santiago 2013 saldrán cuatro unidades a partir de las 7:00 am con destino al Eco Centro Expositor. Y también desde el CIPRES II, en la Calle 19 en San José el Alto, saldrán 5 camiones a partir de las 7:10 am, con salidas cada hora al Eco Centro.

Temas Relacionados
vacunación adultos mayores Covid-19

Comentarios