Gatos salvajes: mascotas de la UAQ con memoria histórica

Por primera vez la emblemática imagen felina fue ilustrada acompañada de versión femenina

Gatos salvajes: mascotas de la UAQ con memoria histórica
Foto: César Gómez
Nuestras Historias 19/02/2019 05:58 Alma Gómez Actualizada 09:03

Desde la década de los 70, el nombre de “gatos salvajes” ha representado a los diversos equipos deportivos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), sin embargo, no fue hasta el año pasado cuando por primera vez se ilustró la imagen de la mascota universitaria.

Diego Vázquez Reyes, egresado de la Facultad de Bellas Artes, fue el encargado de dar vida al gato salvaje de la universidad y además creó a la versión femenina, por lo que ahora se tiene un gato y una gata salvaje.

El proceso creativo para dar vida a ambos personajes, cuenta Diego Vázquez, representó un periodo de varios meses de trabajo en los que se hicieron pruebas y se experimentó en decenas de bocetos, hasta que la imagen del gato salvaje fue la indicada.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca se involucró directamente en la ilustración de ambos personajes, y de hecho fue su propuesta el crear al personaje femenino.

qro-gatos_pdf_84898066-001.jpg

“La primer propuesta que hice para el gato salvaje fue hace un año, con base en eso se fueron realizando modificaciones, la rectora hacía observaciones y se agregaban o quitaban elementos, había mucha retroalimentación, tenía que verse salvaje, obviamente, pero al mismo tiempo amigable, con el ambiente universitario”.

“La rectora por ejemplo nos comentaba que parecía más licántropo que felino, entonces tuve que corregir esa parte. Tomé como referencia varias fotografías de gatos salvajes. De entre todas las opciones se decidió por una y también se decidió la imagen femenina de la mascota, lo que es la gata salvaje, ambos personajes deben lucir atléticos, ejercitados, porque ese es el espíritu de los equipos deportivos”, comenta.

Diego Vázquez Reyes desde hace un par de años se especializó en la realización de ilustraciones y cartones políticos, sin embargo, también trabajó la escultura. Esta es la primera vez, dice, que se encarga de crear personajes institucionales, en este caso los “gatos salvajes” de la universidad, que además deben representarse de acuerdo a cada una de las facultades de la máxima casa de estudios.

Origen desconocido

Para Mario Durán Alcalá, coordinador de Identidad y Pertenencia Universitaria, el hecho de que los “gatos salvajes” se conviertan en ilustraciones es un gran paso para la memoria histórica de la UAQ, pues hay muchas cosas que se han quedado en el olvido o que incluso, desconocen sus orígenes.

La historia de los “gatos salvajes” por ejemplo, es desconocida. Mario señala que dicho nombre se emplea desde los años 70 para dar identidad a los equipos deportivos de la UAQ, no obstante, nadie sabe a ciencia cierta de su origen.

especial_mascotas_univ_pag_8_2.jpg

“Los equipos deportivos siempre se han representado con los 'gatos salvajes', comenzamos a buscar sus origen pero no hay un dato como tal del por qué se eligió ese nombre. Lo único que alcanzamos a vislumbrar es que en México hay seis tipos de grandes felinos, y de estos, el gato montés tiene presencia en el cimatario, creemos que de ahí se toman como referencia para dar identidad a la universidad. Lo entendemos como nuestra mascota universitaria, aunque no se tenía una imagen de estos, hasta el 2018”.

“Es muy importante contar con una mascota universitaria que esté debidamente ilustrada y que además sea nombrada por los propios alumnos de la universidad, se trata de crear identidad con la casa de estudios. Tener una mascota nos permite sentirnos parte de la institución, se crea apego a nuestra máxima casa de estudios. Además es importante dejar una huella de lo que se realiza en la universidad, las mascotas universitarias trascienden, queremos que la UAQ se vea representada de manera externa a través de estas mascotas”, señala el coordinador.

Lanzan convocatoria

A raíz de que los “gatos salvajes” tomaron forma, la universidad lanzó una convocatoria para nombrar a ambos felinos. En dicho ejercicio, los alumnos debían enviar y justificar sus propuestas.

Se recibieron más de 100 propuestas, algunas de estas hacen referencia a personajes universitarios, otras evocan términos y palabras en otomí. La convocatoria estuvo vigente hasta el pasado 30 de enero.

Los resultados se publicarán en el facebook oficial. Los ganadores de esta convocatoria recibirán un reconocimiento oficial, una computadora portátil, además de un kit de regalos de la Librería Universitaria y Tienda UAQ. Las mascotas universitarias se presentarán con sus nuevos nombres el 24 de febrero.

Comentarios