Tras la campaña "en contra" del proyecto del Tren Maya, en donde participa su hija, la cantautora Natalia Lafourcade, junto al integrante de Café Tacvba, Rubén Albarrán, y los actores Eugenio Derbez, Bárbara Mori, entre otros, el constructor de clavecines, Gastón Lafourcade, levantó su voz como ciudadano, músico y pedagogo, para “deslindarme de esa guerra sucia”, dijo a través de un video que se promueve en las redes de MORENA Querétaro.
“Ante los comentarios de un grupo de personas relacionadas con los medios y la televisión, que se han esgrimido como expertos en ecología y ambientalismo y cuyas afirmaciones denotan un absoluto desconocimiento, (…) no puedo sino protestar por la enorme cantidad de mentiras y calumnias en contra de las extraordinarias obras que se están llevado a cabo (…)", expresó el músico de origen chileno, quien llegó a México tras el golpe de estado en su país, y radica en Querétaro desde 1987.
La campaña y Natalia Lafourcade
La cantante Natalia Lafourcade participa en dicha campaña, y en un video colectivo, asegura que a causa del proyecto del Tren Maya: “Ya se han talado cientos, miles de árboles, y podrían ser millones más. (…) Le estamos quitando su casa a miles de especies nativas, estamos quitándonos nuestra propia casa. (…) Sí necesitamos de nuestras selvas, sí necesitamos ríos, de nuestros cenotes, del agua, de la vida”.
Sin mencionar nombres de quienes participan en la campaña que cuestiona el proyecto liderado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Gastón explicó que tales declaraciones se comenzaron a publicitar tras la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Y se lanzancon una sospechosa, muy sospechosa promoción por el medio ambiente. Quiero levantar mi voz como ciudadano, músico, pedagogo, deslindarme de esa guerra sucia,y protestar por la gran cantidad de mentiras y ataques a un presidente, quien es motivo de mi más profunda admiración”, añade el músico.
El músico chileno adoptado por Querétaro
Gastón Lafourcade Valdenegro estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile. El golpe de Estado en Chile, ocurrido en septiembre de 1973, lo obligó a salir de su país.
Llegó a México, en donde continuó con la construcción y restauración de sus instrumentos. Trabajó en la UNAM, luego de volver de Rusia, donde estudió un posgrado de Órgano y Dirección.
Y en 1987 se estableció en Querétaro en donde se ha dedicado a la enseñanza y promoción de la música. La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovaciónde la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, reconoció su trayectoria otorgando al maestro Gastón la Medalla de Honor “Fray Junípero Serra”.