"¡Fuera violadores y acosadores de la UAQ!", gritan estudiantes en el debate de rectoría

Mujeres interrumpen el acto en la UAQ y encaran a los tres candidatos
"¡Fuera violadores y acosadores de la UAQ!", gritan estudiantes en el debate de rectoría
Foto: Demian Chávez
23/10/2020
05:47
Zulema López
-A +A

Manifestantes reventaron el único debate que se organizó dentro del proceso de renovación de la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Una colectiva de mujeres que asegura pertenecer a la comunidad estudiantil de esta casa de estudios impuso como agenda en este proceso electoral el tema de violencia de género. Y a los tres candidatos que compiten en la contienda les recriminaron el papel que han jugado en este tema

A la actual rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, quien busca la reelección, le recriminaron que su administración ha sido incapaz de resolver las denuncias que se han impuesto por acoso sexual.

Mientras que a otro de los candidatos, Aurelio Domínguez González, le alegaron un proceso por presunta violencia de género, situación que el aspirante ha desestimado y acusa que hay un interés político por desprestigiarlo.

A la candidata Guadalupe Zaldívar Lelo de la Rea, directora de la Facultad de Medicina, la acusaron de encubrir a docentes que agreden a alumnas.

En este contexto, ayer por la mañana cuando recién había iniciado el debate entre los candidatos a rectoría, con cartulinas y cubiertas del rostro pasaron el filtro de seguridad y aventaron las puertas del auditorio Fernando Díaz Ramírez, para exigir la reposición del Consejo y acusar a los tres aspirantes a rectoría de actuar con opacidad, fomentar, proteger y, en uno de los casos, hasta ser responsable de violencia de género.

Entre las exigencias estuvo la de detener el proceso de renovación, pues afirmaron que ninguno de los tres candidatos las representa.

Este viernes serán las elecciones, pero existe la posibilidad de que los acontecimientos traten de replicarse durante la jornada, de ahí que las autoridades universitarias estarán al pendiente de que no se cometan actos de violencia, indicó Marcela Ávila -Eggleton, presidenta de la Comisión electoral.

Declaró que se habla de demandas legítimas, pero que existen “actores externos a la universidad” que buscan influir en el proceso, situación que ha quedado más expuesta al analizar el perfil de quienes han generado denostaciones en redes sociales. Al insistirle respecto a esas relaciones, señaló que entre los vínculos que se han detectado se encuentran algunos con personas que laboran en una secretaría del gobierno federal.

“Más allá de mi opinión personal, no tengo información suficiente para poder opinar sobre eso… sabemos que hay algunos vínculos con la Secretaría del Bienestar, pero, de nuevo, es lo que se ve a partir del manejo en las redes y demás yo, en lo personal, como comisión, no tengo evidencia, más allá de los vínculos que se pueden observar”, anunció.

Recordó que en aras de que todos los candidatos garantizaran un proceso transparente se les invitó a suscribir un pacto de civilidad, pero que dos de ellos se negaron.

“Creo que sí hay o, por lo menos hemos visto actores involucrados, actores externos a la universidad… nos lleva a encontrar algunos hilos con personajes que quieren incidir; me parece lamentable. Me parece también lamentable que la doctora Zaldívar y el doctor Domínguez no quisieran suscribir el pacto de civilidad; nosotros lo presentamos para, de alguna forma, invitarlos respetuosamente, a seguir con los lineamientos, compitiendo de manera limpia, pero desafortunadamente no quisieron suscribirlo”.

La entrevista la dio afuera del auditorio, esto entre gritos de las manifestantes a los candidatos.

Las mujeres gritaban consignas como: “un acosador no enseña” y “no queremos vivir con agresores”. Al reventarse el debate, programado un día previo a los comicios, éste no se podrá reprogramar, pero confió que las presentaciones realizadas en las facultades servirán para que los 34 mil universitarios, (docentes y alumnos) emitan hoy un voto razonado.

El único tema que se abordó durante el mal logrado debate fue respecto a cómo se debían atender las promesas de campaña ante el recorte de recursos y fideicomisos federales. Se desarrollaban las réplicas cuando las manifestantes irrumpieron en el recinto.

La consejera alumna, e integrante de la Comisión Electoral, Jesica Ríos Ramírez denunció acosos de los que, dijo, ha sido víctima. En cuanto acabó de leer el posicionamiento se sumó a las manifestantes que estaban fuera del lugar y, tras haberse reventado el debate, indicó que entre las exigencias que presentan se encuentra que se reponga el proceso electoral.

Comentarios