19 / septiembre / 2021 | 17:25 hrs.

En riesgo, mil negocios del Centro Histórico

De acuerdo con información dada por el gobernador, las actividades comerciales iniciarían en agosto

En riesgo, mil negocios del Centro Histórico
Foto: Obture press
Nuestras Historias 06/06/2020 05:37 Alma Gómez Actualizada 10:54

Si las actividades comerciales en el Centro Histórico se reactivan hasta el mes de agosto, al menos mil negocios habrán cerrado definitivamente, pues no podrán resistir tantos meses sin ventas, explicó Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Locatarios Establecidos del Centro Histórico.

De acuerdo con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el semáforo que indica la peligrosidad de contagios por Covid-19 en el estado podría cambiar a verde hasta el mes de agosto; sin embargo, los locatarios no se encuentran en las condiciones de esperar tanto tiempo para reactivar sus actividades comerciales.

“Es preocupante. Si nosotros abrieramos hasta agosto, por lo menos mil negocios cerrarían definitivamente, no resistirán hasta entonces. En agosto nosotros ya no tendríamos ganancias, sería prácticamente una situación de supervivencia.

“Hay muchos comerciantes que están en una situación extrema, la principal afectación es el endeudamiento en el pago de rentas, muchos dueños de negocios no han sido empáticos con los comerciantes y les piden la renta completa”,´señaló.

Alfonso González mencionó que en el mejor de los casos, si los locatarios del Centro Histórico abrieran sus puertas este mes de junio, tardarían al menos seis meses en recuperar las pérdidas; en cambio si abren hasta agosto, se necesitaría más de un año para recuperar sus finanzas.

Por eso, la Asociación de Locatarios Establecidos del Centro Histórico presentó a las autoridades del gobierno un protocolo con medidas para abrir los comercios de manera segura, entre las que se incluyen recortar los horarios, cerrar los domingos, trabajar con menos empleados, controlar el acceso de los clientes, así como reforzar las medidas de salubridad recomendadas por las autoridades.

“Las propuestas del protocolo de apertura que entregamos prácticamente están aceptadas, pero aún no lo autorizan, nos pidieron otros aspectos como la capacitación del personal de cada negocio, si tenemos eso ya podríamos abrir, pero seguimos dependiendo del semáforo, que actualmente está en rojo.

“Yo noto a las autoridades con la intención de que abramos lo antes posible, yo calculo que podríamos abrir a finales de junio, pero todavía hay mucha gente irresponsable, hay gente en la calle sin cubrebocas, adultos mayores que salen a hacer compras, si no respetamos las medidas tardaremos más en recuperarnos”.

González Hurtado detalló que hasta ahora más de 60 negocios del Centro Histórico han cerrado sus puertas definitivamente; sin embargo, si la situación actual continúa, el número de cierres se contabilizará por cientos.

Temas Relacionados
cuarentena pandemia coronavirus

Comentarios