30 / julio / 2021 | 03:08 hrs.

"¡El machismo mata!"; se desborda la indignación en Querétaro

Mujeres recorren la capital para exigir justicia contra la violencia de género

"¡El machismo mata!"; se desborda la indignación en Querétaro
Foto: Monserrat Andrea Peña Meza
Nuestras Historias 09/03/2021 04:43 Alma Gómez Actualizada 09:22

Cientos de mujeres de todas las edades salieron a las calles para formar un enorme contingente y exigir, a todo el que escuche, un cese a la violencia de género. “¡El machismo mata!”, gritaban las manifestantes.

Una multitud de mujeres vestidas de verde, morado y rosa, marcharon desde la Alameda Hidalgo hasta la Fiscalía General del Estado, gritaron consignas, tocaron batucada, dejaron marcas con aerosol en museos y monumentos, ante la mirada furiosa de algunos y orgullosa de otros.

El contingente avanzó sobre la calle Corregidora, atravesó el Centro Histórico y no paró hasta que las mujeres llegaron a la Fiscalía, donde rompieron vidrios, marcaron paredes, entraron a la fuerza después de romper los muros de cristal y, en medio de una fogata, incendiaron documentos extraídos de las instalaciones.

 

marcha_8mm_mo_67.jpg

Foto: Mitzi Olvera

 

El ambiente fue de euforia. Las mujeres reclamaron los feminicidios, las violaciones, el acoso, la omisión de las autoridades ante la violencia, el falso apoyo del Estado y, sobre todo, la impunidad.

Las más temerarias golpeaban con bates, palos y de más objetos, las puertas y ventanas para entrar al edificio. Otras, desde afuera, marcaban consignas con aerosol en las paredes y los pisos, mientras la gran mayoría, manteniendo su distancia, documentaban todo con sus teléfonos celulares.

Esta marcha feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer, estuvo conformada por mujeres de todas las edades, incluso por mujeres de la tercera edad que, apoyadas de su bastón, acompañaban a sus hijas más jóvenes.

“Yo creo que todas las mujeres hemos vivido violencia en nuestras casas, en distintos niveles, pero todas sabemos lo que es el machismo. Yo ya estoy grande, pero estoy acompañando a mi hija que siempre me ha invitado a estas marchas, este año me animé a venir porque tienen razón las mujeres que organizan esto: ya es tiempo de que cambien las cosas, pero que cambien para bien”, comenta María la Luz, que a paso lento pero firme, le seguía el paso al contingente feminista.

Con las protestas realizadas en la fiscalía del estado, culminó la manifestación por el 8 de marzo, después de esto, el contingente se disolvió paulatinamente.

A pesar de que todas las asistentes usaban cubrebocas, dentro del contingente se contó con un equipo encargado de vigilar que dicha medida se cumpliera.

 

marcha_8mm_mo_60.jpg

Foto: Mitzi Olvera

 

Este movimiento feminista en torno al 8 de marzo, fecha en la que los diversos colectivos resaltan la desigualdad vivida por las mujeres ya sea en su vida personal o laboral, fue duramente criticado por algunos sectores de la población, señalando que la activación de un contingente tan numeroso representaba un riesgo de salud en plena pandemia de Covid-19.

Sin embargo, ante medios de comunicación, Liliana Gutiérrez, representante de los distintos colectivos que conformaron la marcha feminista, señaló que la pandemia más grande que se vive en México es el machismo.

“A la gente que critica el movimiento por la situación de la pandemia, yo les digo que la pandemia más peligrosa en México es el machismo, es mortal y ha cobrado la vida de muchas más víctimas”, comentó la activista.

 

marcha_8mm_mo_91.jpg

Foto: Mitzi Olvera

 

Agregó que este año los colectivos feministas de Querétaro no hicieron un llamado para dejar de laborar el día 9 de marzo, pues en esa ocasión se vive un contexto distinto. Resaltó el ambiente político electoral que se vive en el país, por lo que, dijo, una de las temáticas importantes en esta marcha, es la de exigir que los políticos dejen de usar el feminismo con fines de promoción electoral.

“Este año el contexto es distinto, tenemos un proceso electoral en donde muchos candidatos, sean hombres o mujeres, se cuelgan del feminismo para obtener votos, eso no lo podemos permitir, como colectivos hemos detectado candidatas que sí tienen una agenda feminista, y no desde ahora, sino desde hace tiempo, pero son casos muy contados”, señaló.

Lamentan daños

Sobre las protestas realizadas en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ubicada el fraccionamiento Parques Industriales, la dependencia lamentó los daños ocasionados por el contingente; no obstante, reiteró su respeto hacia la libertad de expresión.

“Los documentos sustraídos se encuentran completamente soportados en el Sistema Informático Único (SIU), por lo que la información está legalmente resguardada y no existe ninguna afectación a las investigaciones en diversos expedientes. En cuanto las condiciones lo permitan, se trabajará en la identificación de los documentos sustraídos para notificar a las partes”, señala el comunicado.

La dependencia informó que “de manera inmediata” comenzará la rehabilitación de las instalaciones de la Unidad de la Fiscalía, “con el objetivo de que a la brevedad se vuelvan a brindar los servicios que requiere y demanda la ciudadanía”.

Comentarios