Desolación. Escasa compra de cempasúchil

Los pasillos del mercado de Las Flores lucen vacíos, las ventas bajaron 60%, lamentan los vendedores

Desolación. Escasa compra de cempasúchil
Foto: Demian Chávez
Nuestras Historias 30/10/2020 04:41 Alma Gómez Actualizada 08:35

Querétaro, Qro.-

El panorama es triste para los locatarios del mercado de las Flores, en Querétaro, pues a pesar de que se aproximan las celebraciones por el Día de Muertos, los comerciantes reportan una baja del 60% en sus ventas, debido a que la tradicional flor de cempasúchil se vende poco y lentamente.

La locataria Concepción Pérez, detalla a EL UNIVERSAL Querétaro que para estas fechas, en años anteriores, ya habían vendido casi toda la flor de cempasúchil que traen desde Xochimilco, y que sacaban una última cantidad de flores para vender justo los días 1 y 2 de noviembre.

“Han bajado mucho las ventas, yo creo que han bajado un 60% porque estamos vendiendo realmente muy poquito. En otros años, para estas mismas fechas ya habíamos vendido casi toda la flor de cempasúchil, porque es flor de temporada y tratamos de vender las más que podamos en pocos días, después del 2 de noviembre la flor ya no se vende.

“El mercado se ve todavía muy triste, muy poca gente ha venido, por lo mismo ya no traje la misma cantidad de flor, traje menos porque todo el año ha sido muy difícil para nosotros”, comenta.

Sin embargo, las ventas se desplomaron este año debido a la contingencia sanitaria por Covid-19. Una de las medidas sanitarias que se aplicarán durante los primeros días de noviembre, es que los panteones municipales permanecerán cerrados para evitar aglomeraciones por las celebraciones del Día de Muertos; por lo tanto no habrá floristas a las afueras del panteón, ni los suficientes visitantes en el mercado de las flores.

Concha comenta que hasta ahora, son las familias las que han mantenido las ventas en el mercado de las Flores, debido a que buscan flor de cempasúchil para adornar los altares de muerto que instalarán en sus casas.

Sin embargo, la suspensión de clases también afecta a los comerciantes en la venta de las flores, debido a que este año no se instalará la misma cantidad de altares en las escuelas, como sí ocurría en años anteriores.

“Este año no van a abrir los panteones y eso nos afecta mucho porque prácticamente no va a venir la gente, una semana antes [de Día de Muertos] las personas vienen al panteón a limpiar las tumbas, les ponen flores, después vuelven para ponerles flores nuevas, todo eso son ventas para nosotros. [Anteriormente] había clientes que nos compraban 100 o 200 flores en un mismo ratito porque las venden afuera del panteón, pero ahora ni siquiera va a haber vendedores de flores porque el panteón va a estar cerrado.

“Los clientes que hemos recibido son familias que llevan una que otra flor para los altares que ponen en su casa, cuando en otras ocasiones venían desde muchos días antes porque hacían altares en las escuelas, en los trabajos, y ahora pues no vimos nada de eso”, lamenta.

El Día de Muertos al igual que el Día de las Madres y el Día del Amor y la Amistad son algunas de las fechas en las que los comerciantes registran mayores ventas; no obstante, muchas de estas celebraciones se han visto opacadas por la contingencia sanitaria, como fue el caso del Día de la Madre, cuando por primera vez, el mercado de las Flores permaneció cerrado.

“Este año ha sido muy difícil para nosotros, el 10 de mayo que es una de las mejores fechas para nosotros, el mercado estuvo cerrado, eso nunca había pasado, todos los locatarios hemos tenido grandes pérdidas económicas y materiales porque la flor si no sale de aquí pronto se echa a perder.

“En esa ocasión el mercado estuvo cerrado durante tres meses, nosotros veníamos a regar las plantas que teníamos en los locales pero no se vendió nada, muchas plantas se murieron. Me gustaría que las personas supieran que estamos esperándolos aquí en el mercado, estamos abiertos de 9 a 6”, destaca la vendedora de flores.

A pesar de las bajas ventas registradas hasta ahora, los comerciantes aún esperan que las ventas se levanten un poco durante los días 1 y 2 de noviembre, aunque también reconocen que es muy probable que no sea así. De hecho, aún tienen una última esperanza para mejorar las ventas antes de que el año termine, se refieren a la tradicional venta de flor de nochebuena, la última flor de temporada que venden en el año, y con la que esperan mejorar un poco el panorama económico de este sector.

“Aún nos queda la venta de nochebuena, esperemos que ahí las cosas mejoren un poquito, en esas fechas el mercado se llena de color, se ve hermoso por tanta flor que traemos, ya veremos cómo nos pinta el cierre del año”, comenta Concha.

Actualmente, el mercado de las Flores tiene un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde, permanece abierto todos los días de la semana. Está ubicado en la calle Luis M. Vega sin número, en la colonia Cimatario, junto al panteón municipal.

Aunque Querétaro no es uno de los principales productores de plantas y flores en el país, su mercado sí es uno de los más grandes de México. Con 10 mil metros de instalaciones, el mercado ofrece un sin número de variedades de plantas, flores, macetas y tipos de tierra, convirtiéndose así en un rinconcito todavía desconocido para queretanos y turistas.

Comentarios