Credencialización. Buscan regular a fotógrafos

Divide al gremio la presentación de una iniciativa que busca identificar a los peseteros que trabajan en eventos sociales
Credencialización. Buscan regular a fotógrafos
Foto: Demian Chávez
10/09/2019
06:20
Alma Gómez
-A +A

El diputado de la fracción de Morena en el congreso local, Néstor Gabriel Domínguez, presentó una iniciativa de ley para regular y credencializar a los fotógrafos no asalariados de Querétaro, pero la propuesta no fue bien recibida por todos los integrantes del gremio, por lo que la iniciativa fue retirada para crear un foro de discusión el próximo martes 10 de septiembre.

Según la propuesta presentada por el legislador, misma que fue retirada un día después; la regularización de los fotógrafos tiene el principal objetivo de mejorar las condiciones laborales de los integrantes de dicho gremio.

Para lograrlo, la principal medida a tomarse sería la credencialización de cada fotógrafo. ¿Cómo? A través de la expedición de una licencia municipal que costaría alrededor de 400 pesos y que debería renovarse cada año.

La propuesta fue recibida con incertidumbre y hasta molestia de parte de algunos integrantes del gremio, pues aseguran que la credencialización funcionará como una medida de recaudación para el municipio, sospechan que de no contar con dicha credencial, se verían impedidos para realizar actividades artísticas o de recreación, lo cual, dicen, son actividades que tienen derecho a realizar.

Por otro lado, los fotógrafos que conforman la Federación Nacional de Camarógrafos y la Unión Estatal de Camarógrafos están de acuerdo con la iniciativa presentada, e incluso acompañaron al diputado en la rueda de prensa en donde se dio a conocer dicha información. Ellos aseguran que al no contar con alguna identificación personal, no les permiten entrar a trabajar a salones de fiesta particulares, lo cual afecta su trabajo.

Las reacciones en contra de la iniciativa tomaron por sorpresa al diputado morenista, quien reconoció que no se realizaron los consensos suficientes antes de difundir su propuesta. Asegura que varios miembros del gremio fotográfico fueron quienes acudieron a él para mejorar sus condiciones laborales, pues Néstor Gabriel es presidente de la Comisión del Trabajo.

“Recibí varias llamadas y comentarios de fotógrafos que no están muy de acuerdo con la iniciativa, entonces para no afectar a nadie, retiré la iniciativa y vamos a reunirnos el próximo martes ahí en el congreso para entre todos decidir si es o no necesaria la licencia o si la iniciativa necesita modificaciones. Hay mucha disposición de mi parte, lo importante es que todos estemos de acuerdo”.

“Habíamos escuchado sólo a una parte de los fotógrafos, pero nos falta escuchar a muchas partes más. En la iniciativa se plantea la expedición de licencias para los fotógrafos que trabajan en calle, en plazas, en jardines, los que venden fotos del recuerdo, etc. tampoco se trata de que cualquier persona que ande por ahí en el centro con cámara se vea afectada, es sólo para saber quiénes son los que realizan la función periodística. Todo es perfectible, por eso es muy importante que los interesados acudan a la reunión del martes”.

La reunión con los fotógrafos interesados en discutir el tema será el próximo martes 10 de septiembre, a las 13 horas en la sala Juan N. Frías, del congreso del estado.

Incertidumbre entre aficionados

Héctor Muñoz es diseñador y fotógrafo de calle, forma, parte del Colectivo Flagrante que constantemente tiene actividades fotográficas en las calles de Querétaro. Él asegura que sus actividades se verán afectadas si los integrantes del colectivo se someten a proceso de credencialización y adquisición de licencias municipales, como lo propone el legislador.

Espera que dicha iniciativa de ley se modifique o que incluso se retire, pues de aprobarse sólo beneficiaría a un sector mínimo.

“Es una iniciativa que surge de los fotógrafos llamados peseteros, que son los que toman fotos en la iglesia y después van a vender esas fotos a los salones de fiestas, ellos se organizaron y junto con el diputado están haciendo esta propuesta de regulación que nos aparece un abuso porque lo que están haciendo es acorralar el mercado de la fotografía social, sin embargo esta minoría no representan a todo el gremio”.

Asegura que credencializar a cada fotógrafo del estado representaría una problemática en donde la interpretación de quién puede adquirir la licencia y quién no, estaría sujeta a interpretaciones personales.

Señala que en caso de que la iniciativa avance en las condiciones en las que se encuentra, muchos colectivos y grupos de aficionados a la fotografía en Querétaro se verían afectados.

“Si esa regulación se aprueba nosotros tendríamos que ir al pedir una licencia para practicar nuestra afición, no necesitamos autorización del gobierno para hacer algo que es libre, en un espacio público. Dicen que esto no afectará a fotógrafos amateur o aficionados, pero quién va a decir eso, la percepción será individual”.

“Hay estudiantes de fotografía que practican sesiones de fotos con alguna modelo en el centro, llevan su flash, un tripié y una cámara grande y entonces ya las autoridades van a decir o van a creer que se trata de un fotógrafo profesional, van a pedirle esta licencia, si hay un foro de diálogo por supuesto que participaremos”.

“En el colectivo hacemos recorridos mensuales para hacer fotografías en calle, y sí nos preocupa que esta regulación afecte nuestras actividades. Nosotros sabemos que cualquier foto que tomemos y en la que aparezca un sujeto reconocible no puede ser utilizada para otros fines, eso lo sabemos y jamás hemos tenido algún problema con eso, la ley es clara y es suficiente”, comenta.

Comentarios