Dos de los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq), el 17, ubicado en El Vergel y el 9, en Santa Rosa Jáuregui, fueron los primeros en los que se colocaron torniquetes para tener control del ingreso a estos centros educativos.

A través de un código QR impreso en la credencial de cada uno de los estudiantes, deberán registrar su ingreso y salida de la institución educativa y, en caso de que no sea realizada alguna de éstas, el sistema está programado para enviar un mensaje de texto a los padres de familia o tutores, para informar que su hijo no llegó a clases o no salió del centro educativo.

De acuerdo con el director general del Cobaq, León Enrique Bolaño Mendoza, la implementación de esta tecnología es un programa denominado “Contigo Cobaq seguro” y, aunque en este momento sólo se han instalado en dos planteles, la intención es que en el resto del año llegue a cuatro más.

“Consiste en garantizar a los padres de familia que sus hijos ingresaron o egresaron del plantel, así como tener un control seguro de personas ajenas que ingresan al colegio, ya sea visitantes, proveedores, entre otros más, así también los administrativos y docentes”, dijo.

A través de la credencial se realiza el acceso, presentándola en la lectora de QR, una vez leída, se registra en un sistema de información el ingreso o salida y se envía de manera programada un SMS al responsable del estudiante en cuestión.

El acceso es supervisado por los encargados de orden del plantel para asegurar el correcto ingreso y apoyando ante las posibles incidencias; en caso de emergencias, se cuenta con un botón de pánico inalámbrico, el cual, al activarlo, deshabilita los torniquetes, permitiendo el libre paso. Además, en el caso de que exista un corte de energía, en automático se liberan los torniquetes, permitiendo el libre acceso, sumado a que se cuenta con una puerta controlada por una chapa magnética destinada para personas con capacidades diferentes.

Precisó que el ingreso aproximado por turno es de 800 estudiantes, lo que significa que en un aproximado de 10 minutos se asegura el ingreso de la totalidad del plantel educativo.

Aunque descartó que este programa responda a problemas de seguridad en los planteles, señaló que se trata de un tema preventivo que tiene como finalidad dar mayor seguridad y tranquilidad a los padres de familia sobre el lugar donde se encuentran sus hijos.

“Es preventivo que el padre de familia sepa que cuando nos encarga a su hijo [en] la educación, también nos está encargando su seguridad y en eso tratamos de poner mucho énfasis en todos nuestros planteles”, indicó el directivo.

“Está condicionado el sistema para que en una segunda etapa pueda tener este tipo de temas como es el detector facial, datos biométricos, temperatura y armas punzocortantes”.

Aunque en una primera etapa sólo contempla el registro del ingreso y egreso al Cobaq, el directivo adelantó que la intención es que esta tecnología vaya escalando.

“Todos alguna vez en nuestra época estudiantil llegamos a faltar a la escuela, pero los tiempos son diferentes y hoy tenemos recursos de tecnología con el cual podemos darle mayor certeza y seguridad al padre de familia de que su hijo, al momento de encargarnos su educación, también estamos velando por su seguridad”, informó.

Para Alejandro y María, ambos estudiantes del Cobaq 9, en Santa Rosa Jáuregui, la instalación de esta tecnología representará mayor control para ellos y están a favor de esta medida ya que esto les brinda mayor seguridad en su estadía dentro de la escuela, pues reconocen que previo al torniquete, la mayoría de sus compañeros se iban “de pinta”.

“Estoy a favor y podría beneficiarnos para mayor seguridad y un mayor control, no se tenía control de quién entraba, quién salía. Siento que la mayoría [de los estudiantes] se la echaba [la pinta] y podía salir y entrar y salir como quisiera e igual va a ayudar esto a eso”, comentó Alejandro Vargas, alumno de segundo semestre.

El estudiante aprovechó para pedir a las autoridades educativas en Querétaro que contemplen la implementación de esta tecnología en otros niveles de educación, por ejemplo, en las secundarias, “pues suele verse de todo [dentro de ellas]”.

Por su parte, la secretaria de Educación de estatal, Martha Elena Soto Obregón, informó que, al tratarse de menores de edad, para la implementación de este programa se contó con la autorización de los padres de familia para la instalación de este sistema, además de garantizar que este fue bien recibido por la comunidad.

“Está impactando casi tres mil estudiantes en total, es más o menos ese sistema que ha sido muy bien recibido por los padres y madres de familia para brindar un clima adicional de tranquilidad”, comentó.

Para la instalación de la tecnología se destinaron dos millones 400 mil pesos de inversión proveniente de recursos propios del Cobaq, que se generaron a través de programas, cursos y diversos proyectos de autosustentabilidad.

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