Con rodada, ciclistas piden alto a los accidentes viales en Querétaro | Querétaro

Con rodada, ciclistas piden alto a los accidentes viales en Querétaro

Miguel Reyes y Ángel Valdez recorren una ciclovía para sensibilizar a la población sobre las principales problemáticas a las que a diario se enfrentan ciclistas y peatones

Con rodada, ciclistas piden alto a los accidentes viales en Querétaro

Con rodada, ciclistas piden alto a los accidentes viales en Querétaro Foto: Demian Chávez

Nuestras Historias 23/01/2022 09:34 Estrella Pérez Actualizada 09:34

Mediante una rodada simbólica, ciclistas queretanos se sumaron ayer  al movimiento nacional para exigir que cese la violencia vial que afecta a ciclistas y peatones.

Son las 13:00 horas y comienza la andanza de Miguel Reyes y Miguel Ángel Valdez —integrantes de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro UCIQ—, la travesía de los ciclistas inició en la esquina de la calle Ezequiel Montes y avenida Universidad, en  la capital.

Con sólo transitar las primeras cuadras de Ezequiel Montes, en dirección a avenida Zaragoza, se hacen visibles las problemáticas y riesgos viales a los que se enfrentan diariamente.

Ya en el camino, sobre Ezequiel Montes, aunque hay señaléticas que indican el paso de ciclistas, estas no concuerdan con la infraestructura, pues sobre la vía es poco perceptible la división de la ciclovía.

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Continúa la rodada y el trayecto es interrumpido por deficiencias en la infraestructura, pues hay tramos en los que se mezcla la convivencia de  ciclistas y peatones, lo que representa un riesgo mutuo. Sigue la andanza y nuevamente es difícil mantener un ritmo continuo,  un vehículo se estaciona en el área que debería para  ciclistas.

Durante el recorrido también se detectan acciones en las que incurren algunos ciclistas y que elevan el riesgo de rodar por la ciudad: pues a lo lejos se observa un ciclista que circula en el sentido contrario al de la vialidad, asimismo, se le observa transitar sobre la banqueta.

Sólo a la altura del Mercado Hidalgo, sobre Ezequiel Montes, se hace un uso correcto para señalizar con conos la separación entre los vehículos  y el espacio para los ciclistas, medida que fue tomada de una propuesta que la sociedad  hizo a la Secretaría de Movilidad capitalina.

A tan sólo unos 20 metros de la Secretaría de Movilidad se aprecia a un vehículo sin placa, estacionado sobre la ciclovía. En el trayecto también se observan las complicaciones a las que se enfrentan personas en sillas de ruedas para tener una movilidad eficiente en las calles.

El recorrido que realizan Miguel Reyes y Miguel Ángel Valdez es parte de la jornada nacional denominada 24 horas por un 2022 de no más muertes viales, que coordina la Coalición Movilidad Segura a nivel nacional y a la que se suman las asociaciones civiles que conforman la UCIQ.

En este contexto, el consejero de la UCIQ, Antonio Morán Zenteno, explica las condiciones de inseguridad vial que motivan a realizar la jornada de 24 horas a nivel nacional;  destaca que la entidad sea el tercer lugar nacional en cuanto a la tasa de víctimas muertas en accidentes de tránsito en zonas urbanas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con los registros del 2020 que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“[La jornada] tiene la intención de hacer sentir a la población que los peatones y ciclistas somos los más vulnerables de la pirámide de movilidad, en una sociedad en la que cada vez se privilegia más al automóvil, por la infraestructura. Contradictoriamente es una sociedad en la que se preocupan cada vez más por el medio ambiente”, explica Antonio Morán.  

El consejero de la unión resalta que es necesario sensibilizar a las autoridades para que doten de mayor presupuesto —y prioricen en las políticas públicas— tanto la infraestructura ciclista como acciones para prevenir la violencia e inseguridad vial.  

“En una ciudad donde existen más de un  millón ve vehículos automotores, una sociedad que fue diseñada hace cientos de años con avenidas pequeñas, con poca opción de grandes vialidades,  el tránsito se concentra y se vuelve violento, todo mundo quiere pasar primero, todo mundo quiere llegar antes, la congestión vial hace que la gente se neurotice mucho y eso genera una violencia vial en general”, expone.

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Morán Zenteno destaca que hay confianza en que la puesta en marcha de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial — aprobada en el Senado— sea benéfica en promover una movilidad más segura.  Sin embargo, cuestiona que el senador panista Alfredo Botello Montes, con representación por Querétaro, se haya abstenido de votarla.

“Llama la atención que en el Senado se votó y sólo hubo dos abstenciones, todos los demás votaron a favor. Una de estas abstenciones fue la del senador Alfredo Botello de Querétaro, la pregunta es ¿por qué no votó a favor de una ley que promueve una vialidad más segura, sostenible e incluyente?”.  

En este contexto, Antonio Morán refiere que cuando una persona decide ser ciclista, ya sea por convicción o por necesidad, se enfrenta a una serie de peligros que ponen en riesgo su vida o su integridad, enfrentándose a un sistema de ciclovías inconexo, con falta de mantenimiento,  señalización, pero —refiere— lo más grave es que se enfrenta a una violencia vial provocada por una vorágine de vehículos automotores que ponen en riesgo a los actores más vulnerables de la pirámide de la movilidad:  ciclistas y  peatones.

De esta manera Querétaro se sumó a la jornada de 24 horas por un 2022 de no más muertes viales, las actividades comenzaron desde las 12:00 horas de este sábado y concluyen a las 12:00 horas de este domingo 23.  Como parte del programa, este domingo se estudiarán las deficiencias que persisten en la ciclovía que se encuentra frente al Congreso del estado, así como un mejor modelo de ciclovía sobre avenida Luis Vega y Monroy.

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