Con brasieres, buscan reconocer el trabajo de las mujeres en el hogar y en la familia | Querétaro

Con brasieres, buscan reconocer el trabajo de las mujeres en el hogar y en la familia

Activistas detallaron que sólo cuatro de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral en Querétaro y que  la mayoría lo hace en condiciones laborales precarias, sin seguridad social, contrato estable, sin afiliación sindical y muchas sin prestaciones

Con brasieres, buscan reconocer el trabajo de las mujeres en el hogar y en la familia

Con brasieres, buscan reconocer el trabajo de las mujeres en el hogar y en la familia Foto: Demian Chávez

Nuestras Historias 11/05/2022 08:01 Sirse Rosas Actualizada 09:24

Mujeres, integrantes de la “Agenda Feminista: Nunca Más Sin Nosotras”, realizaron un tendedero de brasieres al exterior de la Secretaría del Trabajo en el estado, con el objetivo de exigir a la titular de la dependencia, Liliana San Martín Castillo, una audiencia para plantearle la agenda política que buscan integrar al quehacer gubernamental para visibilizar el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en la entidad.

Concluyendo este martes 10 de mayo con la jornada de actividades que inició el 1 de mayo, el Día del Trabajo y terminando el Día de las Madres, las feministas en Querétaro llevaron a cabo una serie de acciones no sólo para que se visibilice la situación de inequidad en la que viven las mujeres, sino que también solicitan la intervención del Estado para que se norme y haya una redistribución de las responsabilidades y que exista el derecho digno de toda persona a ser cuidada y el tiempo propio de las mujeres, quienes mayoritariamente realizan estos cuidados.

tendedero_brassiere_secretaria_del_trabajo_dc_20.jpeg

“Es un imperativo ético y de justicia social que coloca el tema como un asunto de interés público para la formulación de políticas públicas que involucren la corresponsabilidad de diferentes actores en la provisión de estos trabajos, siendo el Estado garante de nuestros derechos al cuidado digno y al tiempo propio de las mujeres”, declaró Carmen González, miembro de la Agenda Feminista.

En el pronunciamiento que acompañó el tendedero, las mujeres destacaron que México es un país con tendencias a una población envejecida, por lo que ya va tarde en la integración a la agenda pública de cuestiones que protejan a las mujeres en edad mayor, quienes no tendrán acceso a una pensión que les garantice a ellas los cuidados durante su vejez.

“Únicamente las mujeres que se encuentra en el mercado formal de trabajo gozarán de una pensión, pero en este país el grueso de las mujeres trabajan en la informalidad, el sector terciario o cuidados, [no tienen] remuneración. Es urgente adoptar una perspectiva feminista de cuidados de la vejez, de la seguridad social y el sistema de pensiones”, urgieron. 

Apuntaron que, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), siete de cada 10 empleos que se perdieron durante la pandemia, pertenecían a mujeres y esta situación se debió en gran medida  a la demanda de los cuidados en los hogares.

“Esta crisis de los cuidados requiere de recursos públicos para ser cubiertos, de acuerdo con el estudio de trabajo y justicia social “24-7 De la reflexión por la acción de un México que cuida”, aproximadamente 42 millones de personas requieren de cuidados intensos debido a sus etapas de la vida, desde la primera infancia, por alguna enfermedad o discapacidad”, declararon. 

por_el_dia_de_mayo_feministas_colocan_tendero_de_brasieres_en_el_exterior_de_la_secretaria_de_trabajo_pag_7_9.jpeg

Detallaron que sólo cuatro de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral en Querétaro y que  la mayoría lo hace en condiciones laborales precarias, sin seguridad social, contrato estable, sin afiliación sindical y muchas sin prestaciones, pues en México, sólo el 6% de las mujeres que trabajan ganan más de 12 mil 900 pesos.

“Mujeres de 30 a 59 años de edad, dedican más de 45 horas en promedio [a la semana] a tareas no remuneradas del hogar y de cuidados. El 97% de las mujeres mexicanas son cuidadoras y la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado en los Hogares de México señala que el valor económico de estas actividades es el 22.8% del Producto Interno Bruto, [es decir, representa] 5.6 billones de pesos, además las mujeres aportan el 75.1% de este trabajo”, destacaron.

Al plantear todas estas problemáticas, el grupo de mujeres señaló que  se busca que sea reconocido el trabajo que realizan las mujeres diariamente al cuidar de sus hogares y sus familias, para que se les brinden los derechos con los que cuentan todos los trabajadores y exigiendo la intervención del Estado en la redistribución de estas responsabilidades.

Dalia Banda Flores, integrante de la Agenda feminista, detalló que el tendedero es una activación que se llama “tetas libres”, lo que explicó, es una manera lúdica, espontánea y también de resistencia “en el que las mujeres feministas estamos exprensando aquí, frente a la Secretaría del Trabajo, para que se tome en cuenta todo el trabajo invisible y no reconocido de las mujeres”.

Colgando mecates en el exterior de la dependencia, para posteriormente colgar brasieres junto con consignas, protestaron por las condiciones de inequidad en el que se encuentran las mujeres en México e hicieron un llamado al resto de las mujeres en Querétaro, académicas y hombres que crean necesario hacer esta repartición de tareas y políticas públicas de cuidado, para unirse a los trabajos que se realizan desde la Agenda, rumbo a la Legislatura local, para entregar una propuesta de reforma a la legislación local para integrar el tema de cuidado. 

Comentarios