Más Información
En el Barrio de la Antigua Estación, uno de los barrios más antiguos y también más complicados de la capital queretana por su inseguridad, se llevó a cabo el open house de La Otra Banda Creativa.
Mónica Montañez, de la Jabonera Centro de Diseño e impulsora del puertas abiertas, compartió que este es “un barrio que amamos. Somos toda una comunidad de creativos y que estamos cerca de las industrias creativas, nos unimos para abrir nuestras puertas y puedes entrar y conocer todo lo que estamos haciendo. Como en la Galería de Víctor López, que saca a las calles, a las fachadas de diferentes casas de vecinos, obra de sus alumnos. Están pegadas, puedes hacer un recorrido por todo el barrio para ver la obra de estos alumnos”.
La iniciativa nace de las ganas de hacer comunidad, de sumar y de conocerse. Montañez describe que desean que “se convierta en el barrio creativo y desde ahí queremos cuidar el barrio y apoyarnos entre todos”.
Continuidad del arte por el barrio
Mónica Montañez explica que no es la primera ocasión que se lleva a cabo un evento de esta calidad. “Desde La Jabonera hemos estado propiciando estos eventos, el primero se llamaba El Tendedero, después hicimos El Maldito Buen Gusto, al que se sumó Krow y La Antigua Estación. Llenamos la calle de arte, y ahora ya pensamos en el barrio, no solamente en los espacios, sino en el barrio completo, compartir arte, creatividad, buena onda, buena vibra”.
¿Qué les dicen aquellos detractores que dicen que estos eventos pudieran estar haciendo más bien una apología de la gentrificación?
“Pues mira, yo creo que estamos sumando al barrio, porque adicional, yo estoy participando también en el comité comunitario del barrio. Entonces es una buena manera de ver por el barrio, no solamente tenerlo limpio, seguro, sino que haya convivencia entre negocios, los que estamos llegando y los habitantes que tienen muchos años viviendo aquí. Y es sumar para que siempre esté vivo el barrio”.
Apuesta por un barrio seguro
El Barrio de la Antigua Estación es un perímetro que presenta inseguridad patrimonial, personas en situación migrante, de calle o con alcoholismo. Por lo que el Comité Comunitario Barrio de la Antigua Estación del Ferrocarril se ha reunido con autoridades municipales para tratar de contener la inseguridad.
Al respecto, Montañez indica que “tuvimos una reunión ayer con el comandante de zona. Existe la voluntad, pero creo que la capacidad está limitada. Es un poquito personal para el que tienen acá. Seguimos teniendo incidentes. Es ahí donde la comunidad vuelve a unirse. Vamos a tener que trabajar en comunidad para cuidarnos todos y sí tener el apoyo en algún momento de servicios públicos, pero ahorita somos nosotros los que nos estamos cuidando”.