14 / septiembre / 2021 | 20:58 hrs.

Club Campestre El Campanario Querétaro también ha prohibido el acceso a divorciadas

Luego de los supuestos actos de discriminación contra mujeres socias, recordamos la denuncia de la abogada Gladys Escudero, a quien se le negó el acceso por ser divorciada

Club Campestre El Campanario Querétaro también ha prohibido el acceso a divorciadas
Nuestras Historias 14/09/2021 17:00 Redacción Querétaro Actualizada 17:00

Luego de que se dieran a conocer supuestos actos de discriminación contra mujeres socias de Club Campestre El Campanario Querétaro, recordamos el caso publicado por EL UNIVERSAL Querétaro de la abogada Gladys Escudero Alonso, a quien se le negó el acceso por ser divorciada.  

Sin tener presenta la fecha clara, Escudero Alonso recuerda que arribó a El Campanario y le dijeron que no podía entrar, argumentando que habían mandado un comunicado en el cual informaban que todos los accionistas debían actualizar sus datos, y entre los mismos se pedía una copia certificada del acta de matrimonio, en donde se establezca que sigan casados y puedan comprobarlo.

“En eso se justificaron. Que de ahora en adelante quienes no llevaran esos documentos no entran. Sin embargo, al irme al área de relaciones públicas, de donde se emitió ese comunicado, vio una hoja que decía ‘lista de socios divorciados’. Yo vi el comunicado que enviaron a las diferentes áreas del club a las que no nos permitieron tener acceso y coincide esa misma lista. No es verdad que sea una lista de las 787 familias de los socios. Solamente se les restringió  el acceso a esas personas y a sus familias (pareja e hijos)”, narró a El Gran Diario de México. 

Luego de cuestionar la decisión, acudió con el gerente del club, quien se limitó a decir que él era solo el portador del mensaje y las decisiones del comité. Por ello, puso una queja ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), pues violentaron sus derechos y se le discrimina junto a sus hijo, de 13 y 12 años de edad. 

Lee: En el Club El Campanario discriminan a mujer por estar divorciada

Este domingo, un grupo de socios de este exclusivo club denunció que el pasado 7 de septiembre la Asamblea General de Asociados decidió prohibir el acceso a las mujeres al restaurante bar llamado el “Hoyo 19”.

En la carta que firman alrededor de 30 socias y socios de este Club -misiva que EL UNIVERSAL Querétaro tiene una copia- reiteran que la prohibición del acceso a mujeres al “Hoyo 19” es discriminatorio.

Luego de que se dieran a conocer estos supuestos actos de discriminación, el Club Campestre El Campanario, informó a través de un comunicado en redes social, que ante el Consejo de Directores y la Administración del Club, no se ha presentado escrito alguno sobre estos hechos.

Reacciones a los actos de discriminación

El presidente de Morena Querétaro, Mauricio Ruiz Olaes, reprobó la discriminación del Club Campestre El Campanario de permitir que sólo el sexo masculino ingresé al restaurante “Hoyo 19” y consideró indispensable que las autoridades municipales sancionen a ese negocio.

Para Ruiz Olaes el establecimiento claramente incurre en actos de discriminación, prohibidos tanto en el reglamento municipal como en la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado del PES, Ricardo Caballero, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, remarcó que se trata de un establecimiento privado, de ahí que puede establecer sus lineamientos, sin embargo, dijo que la autoridad municipal podría realizar una labor de conciliación.

¿Cómo es el Club Campestre El Campanario en Querétaro? 

Ubicado en la avenida El Campanario No. 100 en el Fraccionamiento Hacienda El Campanario, en la capital de Querétaro, en su página web se describen como un club exclusivo en el que se busca la convivencia deportiva y social. 

Cuenta con una Casa Club de 8,000 metros cuadrados, obra diseñada por Artigas Arquitectos, así como un campo de golf que fue diseñado por la firma texana Robert Von Hagge Smelek and Baril.

El lugar cuenta con una serie de servicios, como albercas, gimnasios, canchas de tenis, ciclopista y pista de patinaje, entre otros.

*Con información de Domingo Valdez y Zulema López

Comentarios