Ciclistas protestan; exigen llegar vivos a casa

Cientos de personas tomaron las calles capitalinas para exigir mejor infraestructura vial. En la Secretaría de Movilidad entregaron un pliego petitorio a las autoridades locales

Ciclistas protestan; exigen llegar vivos a casa
Foto: Demian Chávez
Nuestras Historias 01/07/2021 07:08 Alma Gómez Actualizada 10:26

Varios colectivos tomaron sus bicicletas y organizaron una rodada por las principales calles de la ciudad para protestar por la muerte de tres ciclistas en la última semana, y exigir mejores condiciones para este sector, en el estado de Querétaro.

El punto de reunión fue la Alameda Hidalgo, sobre Constituyentes, donde alrededor del mediodía los ciclistas comenzaron a organizar la ruta que tomarían. La gran mayoría colgó en sus bicicletas leyendas con el hashtag #LuchaBici y leyendas como “Queremos llegar vivos a casa”, “Pidiendo perdón no revives a un muerto” o “Renovación total de infraestructura”.

Los cientos de ciclistas partieron de la Alameda Hidalgo, circularon sobre Constituyentes, después por 5 de Febrero, Av. Universidad y finalmente Ezequiel Montes, donde realizaron un plantón de varias horas afuera de la Secretaría de Movilidad.

foco_grafico_cronica_rodada_ciclista_que_se_organiza_en_protesta_por_los_ciclistas_muertos_en_la_capital_del_estado.jpg

Debido a la naturaleza de la rodada y al amplio número de ciclistas, la circulación en las vialidades tuvo que ser suspendida, lo que despertó la molestia de varios automovilistas.

A unos minutos del inicio de la rodada se registró un enfrentamiento entre ciclistas y un automovilista que intentaba romper la formación del contingente para cruzar avenida Constituyentes, ante este hecho los bikers golpearon el vehículo, ante la mirada de los agentes de Movilidad quienes no intervinieron para calmar la situación.

“Esta es una muestra del poco respeto que nos tienen, nos echan el carro encima, sin importar que las propias autoridades hayan bloqueado la circulación, esto es lo que vivimos todos los días”, comentaban molestos los ciclistas.

En la Secretaría de Movilidad, los protestantes dejaron sus bicicletas sobre el suelo y realizaron un pronunciamiento donde enumeraron las constantes situaciones de riesgo a las que se enfrentan día a día. También entregaron un pliego petitorio a las autoridades municipales.

La circulación sobre Ezequiel Montes, a la altura de la calle Hidalgo, fue suspendida por lo que los agentes de movilidad, además de acompañar a la rodada, también se encargaron de desviar a los conductores de los vehículos a vías alternas.

Daniela García, ciclista desde hace 10 años, utiliza la bicicleta de manera recreativa y algunas veces por cuestiones laborales; ella fue una de los cientos de ciclistas que participaron en la rodada para pedir a las autoridades una mejor infraestructura y un programa efectivo para mejorar la cultura vial de la ciudadanía.

cronica_rodada_ciclista_que_se_organiza_en_protesta_por_los_ciclistas_muertos_en_la_capital_del_estado_pag_4_4.jpg

“Muchos automovilistas se quejan porque circulamos en el carril derecho, pero no saben que tenemos derecho a circular por ahí cuando no tenemos ciclovías. [Algunos] nos avientan el carro o pasan super cerquita de nosotros para asustarnos. Falta mucha educación vial, tanto de automovilistas, como de peatones y también de ciclistas, porque hay personas que van en bici y no todos siguen las reglas viales, la cultura vial tenemos que aprenderla todos, tenemos ciclovías y muchas veces los peatones las usan para correr.

“Hace una gran diferencia que haya ciclovías o indicaciones en el piso, en los 10 años que tengo usando la bici sí he visto un aumento muy importante en el número de ciclistas en Querétaro, necesitamos no sólo una mejor infraestructura, sino también justicia porque atropellan a un ciclista y los conductores se fugan y no pasa nada”, comenta Daniela.

Otro de los ciclistas que participaron en la rodada fue Fernando Jiménez quien coincide en que Querétaro no es una ciudad segura para los bikers, por lo que pide a los candidatos electos, y que están próximos a tomar posesión de sus cargos, a comprometerse con la agenda ciclista y mejorar los aspectos que ahora ponen en peligro la vida de todos los usuarios de este tipo de movilidad no motorizada.

“Todos los días vemos por nuestros caminos bicicletas dañadas por algún accidente, a las autoridades les agradecemos las ciclovías, pero es insuficiente, cuando te preguntas, ¿Puedo llegar a este punto de la ciudad de una manera segura si voy en bicicleta? No. ¿Los niños pueden ir a la escuela en bicicleta? No. ¿Los menores de edad pueden utilizar la ciclovía de manera segura? No. Cuando eres consciente de esas respuestas te das cuenta que en Querétaro no es seguro ser ciclista.

“A las nuevas autoridades les pedimos que hagan un balance y generen herramientas para que tengamos traslados seguros en bicicleta”, comenta.

Percances fatales

Recientemente, Andrei Montero, vocero de la Unión de Ciclistas del Estado de Querétaro, informó que en lo que va del 2021 han registrado 43 accidentes entre ciclistas y conductores vehiculares, tres de estos fueron fatales y se registraron la semana pasada.

Señaló que en los ocho años que tiene la Unión de Cilistas, es la primera vez que registran la muerte de tres personas en una semana. Detalló que uno de los ciclistas que murió era de la tercera edad.

“Hubo un señor de la tercera edad que sufrió un accidente en la calzada de Colón, esquina con Avenida Zaragoza, por un camión de Flecha Azul; solamente habían reportado que le había fracturado la cadera, pero ya sus familiares y su sobrina, nos comentó que ese mismo día, por la tarde, falleció”, destacó Montero Ortiz.

 

Temas Relacionados
ciclistas protesta

Comentarios