22 / septiembre / 2021 | 13:05 hrs.

Así se combate el Covid con rehabilitación física

Estimulan recuperación de pacientes que enfrentan secuelas de la enfermedad y crean programa estatal de apoyo emocional

Así se combate el Covid con rehabilitación física
Foto: Mitzi Olvera
Nuestras Historias 12/07/2021 05:10 Francisco Flores Actualizada 18:49

La mirada de Hilda refleja satisfacción, de sus ojos sale una luz de felicidad al sentir que el dolor muscular se aleja de su cuerpo, pero también recobra una mayor movilidad en sus pulmones, órganos de los más dañados por el Covid, por lo que requieren ejercitarse bajo la supervisión y acompañamiento de especialistas.

La terapeuta Sofía Pérez Pavón, en su funcional consultorio que opera en las instalaciones de un hospital privado de la ciudad, acompaña en la rehabilitación física de Hilda, quien venía manifestando dolores en algunas partes de su cuerpo, provocados por algunas situaciones emocionales relacionadas con la pandemia.

Sofía es una terapeuta queretana que atiende a decenas de pacientes todos los días, tal como es el caso de Hilda; también es creadora de lo que ella llama el método Yu, en el que la biomecánica es una parte fundamental para lograr resultados positivos con los pacientes, a fin de que también alcancen una estabilidad tanto en la mecánica de sus cuerpos como en la parte mental y emocional.

Al tiempo que atiende a Hilda, la especialista platica con EL UNIVERSAL Querétaro y refiere que tras casi 20 años de buenos resultados en su trabajo profesional mediante el método Yu, diseñó un programa que la Secretaría de Salud de Querétaro adquirió para ayudar a los pacientes que tienen secuelas físicas y emocionales tras haber padecido Covid-19, pero que también ayudará a todas aquellas personas que tienen afectaciones mentales por el confinamiento al que nos ha llevado la pandemia.

Este programa que se llama “Entra en Calma” y los queretanos podrán acceder a el desde este lunes en la pagina web en la cual el gobierno del estado da información relacionada con el Covid-19.

“Buscamos liberar la tristeza, también la ansiedad, entre otros con indicaciones muy didácticas, las personas podrán bajar un video o un PDF que esta ahí en la página web”, refiere.

También se trabajará con los pacientes de Covid o postcovid, que principalmente tiene afecciones en los pulmones, pero con los ejercicios que se les recomendarán podrán nuevamente recuperar esa movilidad que tenían antes en este órgano del cuerpo que trabaja en el aparato respiratorio.

“Para los pacientes postcovid lo recomendable es darles movilidad a los pulmones, inhalas y exhalas, haciendo movimientos en el cuerpo, pero eso no se logra con una medicina, pero con movimiento físico sí, por eso te pongo una rutina en donde tú saques la lengua yo estoy haciendo que todos tus tejidos se organicen se expandan, se muevan y se lubriquen”.

Este tipo de tipo de movimientos, explica, requieren una dinámica de cómo hacerlo, cuánto tiempo, cuántos días y en qué posiciones.

“Con algunos de los ejercicios que recomendamos además de darle movilidad al pulmón, también se atienden problemas emocionales como la tristeza, además de que ayudaremos a liberar gases, y músculos que se contraen con la tristeza.

“Esto nos ayuda a sacar emociones que en este tiempo de pandemia no hemos podido sacar adelante”, dijo Sofía Pérez Pavón, quien subrayó que, por el confinamiento, “debido a que traes muchas emociones que no se han podido expresar y un ejemplo de ello es cómo respirabas antes y ahora como lo hacer, lo que hace que se tenga una movilidad pulmonar muy diferente”.

Para el ser humano, explica, es fundamental la movilidad para sobrevivir, “y con la pandemia nos hemos quedado parados, por eso yo recomiendo recobrar la movilidad en casa”

Este programa, subraya, ya se encuentra autorizado por la Secretaría de Salud federal y se podrá conocer y acceder a él de manera gratuita, “se ha diseñado un esquema o formato para redes sociales, para periódico, a fin de que encuentren una solución a lo que les pasa”.

Este programa, refiriere, para hacerlo llegar a la población, se apoyará en la experiencia que ya tuvo Sofía Pérez con la Secretaría de la Juventud estatal (Sejuve) al inicio de la pandemia, “ellos atendían a vía telefónica a los jóvenes y ellos me pedían información para dar solución a los problemas de crisis que planteaban como la histeria.

“Yo daba recomendaciones en base a nuestro método con el que trabajó y ellos a su vez en Sejuve daban la orientación vía telefónica para calmar a la persona que tenía la crisis”.

El programa “Entra en Calma”, que inicia hoy lunes, detalló, se llevará con la ayuda del personal psicológico que trabaja en la línea Covid-19, “ellos tendrán acceso a todas nuestras rutinas. Desde la central telefónica, el personal especializado de gobierno del estado les va a dar la asesoría a las personas que pidan ayuda”.

“Todo el personal psicológico ya tuvo un entrenamiento para saber cómo atender a quienes requieren ayuda y más adelante también se van a incorporar médicos al programa y para cuestiones más personalizadas que se requiere una atención específica, ellos psicólogos y médicos, me podrán consultar”.

Para quienes requieran este tipo de apoyos, abunda que también desde la línea de emergencia 911 les pueden brindar la ayuda relacionada con el programa “Entra en Calma”.

Comentarios