Artistas urbanos inmortalizan el Día de Muertos en las colonias de Querétaro | Querétaro

Artistas urbanos inmortalizan el Día de Muertos en las colonias de Querétaro

Más de 100 participantes decoraron las calles de Lomas de San Pedrito como parte de la 11a. Edición de la Expo Grafiti

Artistas urbanos inmortalizan el Día de Muertos en las colonias de Querétaro

Artistas urbanos inmortalizan el Día de Muertos en las colonias de Querétaro Foto: Demian Chávez

Nuestras Historias 03/11/2021 06:19 Alma Gómez Actualizada 08:20

Más de cien artistas urbanos provenientes de Querétaro, Guanajuato y la Ciudad de México, acudieron a la onceava Edición de la Expo Grafiti, que año con año se realiza para celebrar el Día de Muertos; pues los participantes realizaron múltiples murales con la temática de esta tradición mexicana.

El promotor de esta actividad colectiva, desde hace 11 años, es el artista urbano que se hace llamar Bather, quien busca a través de esta Expo Grafiti, inculcar las tradiciones mexicanas en las nuevas generaciones y también generar espacios donde los nuevos grafiteros puedan poner en práctica sus habilidades.

“Con esta actividad lo que queremos es inculcar estas tradiciones en los más chavos, en las nuevas generaciones porque ahora todos traen una onda muy gabacha, creen que todo es Halloween, el Día de Muertos es algo que sí se realiza todavía pero no por los jóvenes, entonces por eso hacemos esto, para que ellos participen con esta temática en especial del Día de Muertos”, explica.

Las decenas de estos murales realizados con la técnica de grafiti se realizaron en la calle Pescadores, a la altura de la colonia Lomas de San Pedrito, en donde predominaron las imágenes de catrinas y calaveras, aunque no faltaron algunos personajes clásicos de terror como Frankenstein y fantasmas.

Para Bather, este tipo de actividades públicas ayudan a derribar mitos sobre el grafiti; de hecho, celebra que los vecinos de la zona hayan prestado las fachadas de sus casas para que esta actividad pudiera realizarse.

“La gente nada más escucha la palabra grafiti y de inmediato piensa en delincuencia, cuando no es así, el grafiti bien orientado como una forma de expresión puede ser muy bueno para los chavos, cada vez la gente entiende más este tema.

“Cuando yo fui a pedir permiso a los vecinos para que nos dejaran pintar en sus casas, hubo algunos pocos que no estaban de acuerdo, pero fueron más los que dijeron sí, hasta me llevaron con el jefe de colonos, eso fue muy padre, la gente decía ‘de tener mi casa toda arrumbada, sin pintar, mejor dejo que los chavos trabajen ahí y hasta van a meterle color’ tuvimos mucho apoyo de los colonos”, comenta.

Bather señala que durante los últimos años, también se ha contado con el apoyo de las autoridades, pues se ha avanzado mucho en considerar el grafiti como una forma de expresión artística. En esta ocasión, para la realización de esta Expo Grafiti, los artistas urbanos contaron con el apoyo de la Secretaría de la Juventud, quien los apoyó con el fondeo de las fachadas y con personal para limpiar la zona intervenida.

Sin embargo, a pesar de contar con apoyo de las autoridades y aunque cada vez son más los ciudadanos que ofrecen sus espacios para que se realice el grafiti, Bather reconoce que aún es complicado conseguir espacios públicos para realizar este tipo de murales.

“La verdad es que es muy complicado conseguir una barda, un espacio en donde te permitan hacer grafiti, por eso hay mucha clandestinidad porque los chavos realmente no tienen donde practicar, por eso este tipo de actividades son muy buenas, porque ven que hay otras formas de hacerlo, que hay apoyo, y eso los inspira a seguir mejorando, porque esa es la forma de mejorar, practicar y practicar, no hay de otra.

“La mayoría de los chavos que pintaron en Pie de la Cuesta son gente que va empezando en esto del grafiti, que necesitan practicar para perfeccionar sus trabajos, a lo mejor lo que hacen ahora no es de la calidad tan alta como ya lo hacen otras personas, pero les sirve mucho”, dice.

Del otro lado de la ciudad, en el Centro de Arte Emergente, los artistas urbanos queretanos Bahter y Rapt, junto con No, Iluna y Buzka, del Estado de México, también realizaron murales alusivos al Día de Muertos.

Claramente, sus murales reflejan una mejor técnica, fruto de sus años de experiencia como grafiteros y muralistas.

“Aunque lo hicimos en lugares distintos, todo forma parte de la misma actividad, pintamos también en la zona del Gómez Morín, aprovechamos la oportunidad de que nos prestaron ese espacio en el Centro de Arte Emergente, ahí plasmamos una ofrenda, con la visión que cada uno tiene sobre el Día de Muertos y el paso de los muertos hacia el otro mundo”, cuenta.

Para Bather, estas actividades públicas son importantes para visibilizar el trabajo de los artistas urbanos; sin embargo, su objetivo es contar con el apoyo de las autoridades para incursionar a las escuelas públicas, sobre todo secundarias, y hablar del grafiti como una expresión artística y no como un sinónimo de vandalismo.

Comentarios