Ante la escasez, universitarios elaboran sanitizante | Querétaro

Ante la escasez, universitarios elaboran sanitizante

FarmaUAQ provee gel a la ciudadanía

FarmaUAQ provee gel a la ciudadanía

FarmaUAQ provee gel a la ciudadanía Foto: Demian Chávez

Nuestras Historias 08/05/2020 04:34 Alma Gómez Actualizada 11:29

Ante la escasez de gel antibacterial en Querétaro, personal de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aumentó la producción del alcohol glicerinado, y que puede sustituir al alcohol en gel, y funciona perfectamente para sanitizar las manos.

Este producto está a la venta en las instalaciones de FarmaUAQ, ubicada a un costado de la rectoría, en el Centro Universitario del Cerro de las Campanas.

El encargado de la farmacia, Gustavo Guerrero, explica que el alcohol glicerinado ya se fabricaba desde hace meses en FarmaUAQ, que depende de la Facultad de Química; sin embargo, ante la escasez de productos sanitizadores en Querétaro, decidieron aumentar su producción para tratar de cubrir esta necesidad entre la comunidad universitaria y el público en general.

“Esta farmacia es una extensión de la facultad de Química, esto ya lo realizamos desde hace un par de años, aunque antes era mas para uso interno de la comunidad universitaria, pero desde que tenemos la farmacia lo pusimos al público con presentaciones especiales, lo que hicimos fue producir más por la contingencia. Desafortunadamente estos productos sólo se venden en esta farmacia”, señala.

Aunque el alcohol glicerinado es un importante sanitizador de manos que puede llevarse a cualquier lado en el bolso o la mochila, no es el único producto fabricado en FarmaUAQ que sirve para cumplir con las recomendaciones de salubridad ante la contingencia sanitaria del Covid-19, en FarmaUAQ también fabrican gel antibacterial y un sanitizante de superficies.

“Aquí en la farmacia fabricamos varios productos, uno de ellos es el gel antibacterial, que es alcohol con un compuesto de glicerina, esto lo usamos para limpiar nuestras manos cuando no tenemos agua y jabón, este producto lo tenemos al precio de 100 pesos por medio litro, y tenemos una presentación de 4 litros en 500 pesos.

“De manera alterna se hizo alcohol glicerolado, que es alcohol y glicerina también, esto es líquido y son 120 mililitros, tiene un costo de 50 pesos, esta presentación es más fácil para el uso personal, llevarlo en nuestra mochila, en todas partes, y cumple la misma función que el gel antibacterial.

“También estamos usando otra solución desinfectante, ya sea para manos o para superficies, es una solución a base de cloruro de benzalconio, que es un antiséptico a nivel médico que se utiliza para la limpieza y esterilización de instrumentos quirúrgicos. se tiene en presentación de 120 mililitros. El que es para manos tiene una esencia de rosas, es la única diferencia, pero ambos son igual de efectivos, tienen la misma capacidad de destruir virus y bacterias”, señala.

Calidad garantizada

Gustavo Guerrero detalla que todos los productos elaborados en FarmaUAQ cumplen con las características permitidas por las autoridades de salubridad, pues son productos hechos por químicos profesionales de la universidad. “La farmacia cumple con todas las normas de salubridad, tenemos todo en regla”.

El encargado de la farmacia señala que se tuvo una muy buena respuesta de la comunidad universitaria al momento de consumir estos productos, y que de hecho también son bien recibidos y comprados por personas externas a la universidad.

Sin embargo, comenta, los químicos también se enfrentaron al desabasto de sustancias necesarias para elaborar dichos sanitizantes, lo que provocó finalmente que los productos finales subieran de precio.

“Lo que tenemos de stock, en anaqueles es lo único que tenemos, desafortunadamente los mayoristas que nos venden agua oxigenada, glicerina y todos los insumos necesarios ya también están en ceros, ya no pueden surtirnos más.

“Esta última semana fue un triunfo del área administrativa conseguir todos los insumos necesarios, incluso fue muy difícil conseguir los envases, teníamos presentaciones más pequeñas pero tuvimos que modificarlas por las falta de envases.

“Un 80% de la gente que viene a la farmacia es de la comunidad universitaria, pero también recibimos a clientes externos, tenemos nuestra página en Facebook donde iremos informando de cada uno de nuestros productos, porque además tenemos el servicio de consulta, aplicación de vacunas y demás actividades médicas”.

Consultas médicas

Esta farmacia universitaria también cuenta con área de droguería, en donde fabrican entre otras cosas, agua de rosas, repelente de insectos y glicerina compuesta. El establecimiento también ofrece el servicio de consultas médicas, a través del cual se atienden alrededor de 600 personas al mes.

Desde hace dos años, la comunidad universitaria cuenta con la llamada FarmaUAQ, y ante la respuesta positiva de alumnos, profesores y administrativos, entre los planes a futuro se encuentra abrir una segunda farmacia en el Centro Histórico de la ciudad, que pueda enfocarse en el público en general.

Para el doctor Gustavo Guerrero, la situación que se vive actualmente con la contingencia por el Covid-19 es similar a la contingencia de la influenza que se presentó en 2009. En ambas situaciones, comenta, la mejor medicina para terminar con los contagios es la prevención.

“En la influenza tampoco teníamos vacuna inicialmente, como tampoco tenemos ahora una vacuna, en ambas situaciones la mejor manera de estar sanos era atender a las recomendaciones, tener cuidado y mantenernos en casa, la prevención siempre es la mejor medicina”, comenta el doctor.

Temas Relacionados
gel antibacterial UAQ

Comentarios