28 / septiembre / 2021 | 18:26 hrs.

15 de septiembre, una oportunidad para salir de la crisis que trajo el Covid-19

Leonardo Gómez, líder del Mariachi Los Camperos, espera que este 15 y 16 de septiembre aumenten las contrataciones pues los músicos han sido muy afectados por la pandemia

15 de septiembre, una oportunidad para salir de la crisis que trajo el Covid-19
Foto: Alma Gómez
Nuestras Historias 15/09/2021 06:35 Alma Gómez Actualizada 10:34

Después de año y medio de pandemia, en el que las actividades sociales y comerciales se han visto restringidas, los mariachis de Querétaro esperan ansiosos en la plaza que hace referencia a este género de música tradicional mexicana, a que nuevos clientes aparezcan para contratar sus servicios.

Leonardo Gómez, líder del Mariachi Los Camperos, espera que con la celebración de las fiestas patrias, las contrataciones aumenten, pues confiesa que el último año ha sido muy difícil para los ocho integrantes que conforman dicha agrupación.

Leonardo es mariachi desde hace 35 años, trabajaba anteriormente —junto con los demás músicos— en el Jardín de los Platitos, cuando ese lugar era la Plaza de los Mariachis.

Confiesa que para los músicos siempre ha habido tiempos difíciles, pues día a día dependen de la contratación y preferencia de los clientes. Sin embargo, nunca había presenciado una crisis laboral tan grande como la vivida el último año, a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El caso de los integrantes del Mariachi Los Camperos es similar al de decenas de agrupaciones musicales, que durante los últimos meses han sufrido las restricciones sociales por la contingencia sanitaria, pues la carencia de eventos para ellos también ha representado una disminución en sus actividades laborales.

Leonardo Gómez explica que cada integrante de este mariachi se dedica por completo a la música, por lo que al ver suspendidas sus actividades laborales, durante el confinamiento, algunos tuvieron que agotar sus ahorros para pagar sus gastos.

foco_grafico_historia_mariachis_de_qro_tendran_una_noche_triste_este_15_de_septiembre_debido_a_las_restricciones_sanitarias_1.jpg

Promoción de servicios

Otra estrategia implementada por los músicos es la de promover la prestación de sus servicios en distintos pueblos y ranchos de Querétaro, donde se pueda trabajar al aire libre y con esto y disminuir el riesgo de contagios de Covid-19.

“Para nosotros que nos dedicamos 100% a la música han sido meses muy complicados, hemos tenido que salir a trabajar a los pueblos de Querétaro, donde las fiestas o reuniones son con menos personas o se reúnen al aire libre, eso nos ha permitido trabajar y también disminuir el riesgo a contagiarse.

“Nuestro trabajo como músicos ha disminuido muchísimo, más del 50%, antes de la pandemia podíamos conseguir clientes en unas 4 horas, estando aquí en la plaza, ahora conseguimos alguna contratación en 12 horas, por decir, llegamos aquí a las 12 del día y a veces hasta las 12 de la noche nos movemos a trabajar, los que tenían ahorros, los agotaron, estamos cada día buscando el trabajo, prácticamente estamos olvidados por el gobierno, no hemos tenido ningún tipo de apoyo, a pesar de que los mariachis de esta plaza estamos legalmente constituidos”, explica Leonardo.

Además de los estragos económicos de la pandemia, los intérpretes de la Plaza de los Mariachis se enfrentan a lo que ellos llaman “músicos pirata”, es decir, agrupaciones que no forman parte de la asociación de mariachis registrados y que al no pagar por el espacio, ofrecen precios más bajos a los clientes.

“Como ejemplo puedo decirte que si nosotros cobramos 200 pesos por una canción, estos músicos cobran hasta 50 pesos, es muy difícil competir contra eso, es una dificultad que tenemos muy presente en esta zona”, agrega.

Esperan contrataciones durante los festejos patrios

A pesar de las dificultades enfrentadas durante los últimos meses, los músicos queretanos esperan que la celebración de las fiestas patrias aumente un poco las ventas, y que las familias opten por contratar algún mariachi para amenizar sus reuniones en familia.

“Esperemos que con las fiestas patrias algunas familias se animen a contratar mariachis, y no hablo sólo por mí, sino por todos los músicos que estamos en esta plaza, han sido meses muy difíciles para todos los que vivimos de la música, a veces tardamos hasta 12 horas en encontrar un cliente, o tenemos que bajar los costos de nuestros servicios”, comenta.

Por lo que Leonardo pide a la sociedad contemplar a los mariachis agrupados en esta plaza, y apoyar a que la economía local siga fluyendo.

“A las familias les digo que aquí estamos siempre disponibles para trabajar, la dinámica ha cambiado mucho para nosotros y ahora es difícil que vayamos a restaurantes y demás actividades que teníamos, por fortuna algunos grupos ya tenemos alguna contratación para esas fechas, pero son muchos los músicos que aún esperan trabajar esos días, esperemos que las fiestas patrias traigan trabajo para todos”, comenta.

Plaza en remodelación

Leonardo considera que las recientes obras iniciadas, en la Plaza de los Mariachis, mismas que mejorarán la apariencia de este espacio, actualmente representan dificultades para los músicos, pues tienen que agruparse en las inmediaciones del lugar, rodeados de escombro y vallas naranjas que delimitan la zona.

Desde la semana pasada, la Plaza Santa Cecilia, mejor conocida como Plaza de Los Mariachis, comenzó a ser intervenida por el gobierno municipal de Querétaro, con lo que buscan dignificar dicho espacio.

historia_de_mariachi_pag_5_6.jpg

Desde el 2018, el entonces candidato a la presidencia municipal y actual alcalde capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, se comprometió a dignificar y remodelar esta plaza, no obstante las obras comenzaron recientemente, por lo que los músicos del lugar trabajan actualmente sobre las banquetas.

De acuerdo a los mariachis que laboran en la zona, las obras en la plaza concluirán dentro de seis meses.

Comentarios