Para Gerardo Soto los sombreros son un mundo aparte, tienen tantas formas, estilos, materiales y personas que los utilizan. Durante mucho tiempo fue un hombre dedicado a la locución publicitaria y gracias a los spots que hacía de la marca Rocha Hats, años después tuvo la oportunidad de hacerse cargo de una tienda especializada en estas prendas.

El negocio, ubicado atrás del Mercado Escobedo desde el año 2000 se dedica a vender estos accesorios que además son benéficos para la salud de quienes los usan con regularidad.

En el número 46 de la calle Fernando Tapia, la sucursal queretana de Rocha Hats recibe a sus clientes con piso y exhibidores de madera, rústicos acabados que enmarcan a los protagonistas: los sombreros en una gran variedad.

Detrás del mostrador está Gerardo, que recibió a EL UNIVERSAL Querétaro para platicar  cómo se involucró en este tema.

En retrospectiva.

En los ochenta Gerardo Soto se adentró en la locución y se enfocó en el ramo publicitario.

Así fue como se involucró con la marca Rocha Hats, con sede en San Francisco del Rincón, Guanajuato, debido a que se convirtió en la voz de los spots que transmitían en las estaciones de radio.

La marca como tal, contó Gerardo, tiene más de 50 años en el mercado y “se ha distinguido por su calidad y materiales de primera que maneja, además de la durabilidad del sombrero tiene variedades de modelos y estilos”.

Desde 1983, por medio de la locución y la publicidad, Gerardo conoció a Martín Rocha, creador de Rocha Hats, con quien acordó el manejo de su publicidad desde Querétaro para varios estados del país, sobre todo en el Bajío, misma que comienza a funcionar.

“Fue ahí cuando me empecé a adentrar en el mundo del sombrero, que en verdad es muy apasionante y divertido”, comentó.

De entrada, “porque para hacer una publicidad es sumamente interesante y que tenga sus beneficios, hay que conocer lo que se está publicitando”, consideró.

Fue así como Gerardo recibió la invitación de Martín Rocha para conocer sus fábricas y todo el proceso de la elaboración de los sombreros, fue él quien tuvo la iniciativa de poner una tienda de Rocha Hats en Querétaro.

“Me ofreció que le ayudara en la cuestión de buscar el local, ver el mobiliario, pero en ese momento no creía que me iba a meter de lleno a lo que es el sombrero”, aseguró.

Sin embargo, siguieron las pláticas con Rocha y Gerardo decidió apoyarlo para cristalizar la tienda con un estilo muy rústico, “pero cuando ya estaba lista la tienda para inaugurar me dio las llaves y me dijo: ‘Toma, hazte cargo’”.

“Aunque en realidad conocía muy un poco sobre los sombreros, considero que estaba entre azul y buenas noches, no sabía qué iba a vender, incluso una de las preguntas que me hacía en ese momento fue ¿todavía se usa el sombrero?”, platicó Gerardo.

Para su sorpresa, tras adentrarse en este sector, encontró que había amplio interés de las personas por este accesorio y más por la variedad de estilos que se ofrecen en el lugar, pero también reconoció el uso benéfico del sombrero en la actualidad como protección contra los rayos ultravioleta y la luz solar.

La sucursal en Querétaro de Rocha Hats abrió al público en el año 2000, por lo que son 17 años y contando los que Gerardo suma adentrado de lleno en el mundo de esta prenda.

Tiempo después de la inauguración, llegó un momento en donde Martín Rocha le propuso a Gerardo quedarse con la tienda.

“Me propuso que le pagara lo invertido en la tienda y me la quedara, y actualmente todavía sigo manejando su publicidad, afortunadamente ha sido muy exitoso porque dentro del mundo del sombrero todos reconocen la marca Rocha Hats, sus beneficios y calidad”, expresó.

En el estado, la sucursal de Gerardo Soto es la única que maneja venta directa de fábrica de esta conocida marca.

Un negocio muy noble

En el mundo del sombrero, reconoció Gerardo, existen muchos estilos y quienes gustan utilizarlo pueden encontrar uno que sea acorde a la figura o lo que le guste a la gente.

“La primera vez que utilizamos sombreros nos vemos raros, es como cuando alguien se pone por primera vez un traje, pero después de un día con el, uno se acostumbra”, indicó.

Debido a que don Martín le había dejado la tienda “le comencé a tomar cariño, me di cuenta de que es un negocio muy noble; sobre todo, seguía con la duda de si [con el tiempo] se seguiría vendiendo o no; me percaté que muchas personas utilizan el sombrero y los beneficios que se obtienen son evidentes; por ejemplo, alguien que lo usa normalmente no tiene manchas”, comentó.

Han pasado 17 años de aquel comienzo de Rocha Hats Querétaro y durante este tiempo Gerardo se ha percatado que no hay algún modelo en especial que busquen en el estado.

“Se vende todo por igual, hay quienes vienen a buscar sombrero para la playa, también para jugar golf así como para ir a los toros, pues Rocha Hats maneja muchos estilos como el cordobés, el americano, el chihuahua, el tipo “Indiana Jones”, el salacot que es el sombrero de cazador, tejanas, entre muchos otros, variedad que ha caracterizado mucho a la marca", detalló.

Al contrario de muchos negocios que con el paso del tiempo disminuyen su clientela, Rocha Hats al contrario, ha sumado con los años nuevos clientes que buscan este accesorio.

“Incluso los turistas consumen mucho el sombrero, hay clientes extranjeros que viven en Querétaro y cada que van a su tierra se llevan varios sombreros para regalar a amigos y familiares, por lo que te das cuenta que este mundo es muy amplio”, mencionó.

En particular la marca Rocha Hats se distribuye actualmente en toda la República Mexicana, algunos países de Sudamérica y Estados Unidos. Otra de las características por las que se reconoce es por sus materiales, pues “cada vez se van descubriendo más y a veces con algunos, como la palma, es algo que todos conocen pero ahora se le ha dado otras formas y texturas”, explicó.

Además, todas las piezas que elabora Rocha Hats están listas para aguantar tanto lluvia como sol y tienen una larga durabilidad, por lo que las  recomendaciones que se les hacen a los clientes, al momento de la compra, son mínimas.

“Incluso con un sombrero Rocha ya no se necesita forro adicional porque resiste muy bien el agua”, aseguró.

Las tejanas son otro tipo de accesorios que se venden bastante y para el que Gerardo ofrece servicio para su cuidado.

Se trata de un tipo de sombrero que dijo, puede elaborarse de distintos materiales como lana, fieltro, pelo de conejo o castor.

Sombrero, benéfico para la salud

Hay una recomendación que hace Gerardo Soto a las personas en general: “usen sombrero”.

El hombre resalta que en la actualidad para contrarrestar los estragos de las altas temperaturas y los intensos rayos solares es benéfico para la salud no salir de casa sin esta prenda.

“Les va a ayudar en gran medida sobre todo en la cara y el cuello, donde se resienten las enfermedades de la piel. Tengo varios clientes que vienen a buscar su sombrero precisamente por el cáncer en la piel y el doctor les recomienda cubrirse”, detalló.

Aunque pudiera pensarse que los hombres son quienes más utilizan este accesorio, Gerardo confirmó que la demanda es por igual, tanto en hombres como en mujeres.

“Anteriormente, había un tabú en el que se decía que el sombrero del hombre no lo podía utilizar la mujer, pero ya se quitó, ahora ya es prácticamente unisex, incluso uno de los más tradicionales, que es el zacatecas, ya lo usan por igual hombres y mujeres, en general cuando me preguntan por los modelos para dama les digo que todos los patrones son iguales para que escojan el que más le gusta”, abundó.

La sucursal queretana de Rocha Hats abre sus puertas de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas en horario corrido, y también los domingos de 9:30 a 15:00 horas.

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