Universitarios de Guanajuato presionan a autoridades para resolver homicidios

Gobernador, fiscal, rector y edil responden pliego petitorio; paristas piden a los 4 postura inmediata, clara y coordinada
Universitarios de Guanajuato presionan a autoridades para resolver homicidios
Foto: Especial
09/12/2019
06:00
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A

En el quinto día de paro en la Universidad de Guanajuato (UG), el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre; el alcalde de la capital, Alejandro Navarro Saldaña, y el rector Luis Felipe Guerrero Agripino respondieron por separado al pliego petitorio de los alumnos.

El pasado sábado, en asamblea, los estudiantes establecieron que levantarían el paro hasta que los cuatro funcionarios firmaran el convenio de 11 puntos para garantizar seguridad pública y justicia, y dieron de plazo hasta las 12 de la noche de ese día.

El convenio, en su cláusula tercera de cumplimiento inmediato, establece que el gobernador y el rector tendrían que ofrecer en un evento oficial de manera solemne, una disculpa pública por la omisión en su respectiva actuación en los casos de alumnos y alumnas asesinados y desaparecidos.

El gobernador respondió que sus peticiones se acatarán de inmediato, que la administración del estado instalará una mesa de seguridad coordinada por el secretario de Gobierno con los ediles de los municipios donde hay planteles de la UG (13), en la que participarán funcionarios de Seguridad Pública, Salud y del Instituto de la Mujer Guanajuatense; además de otros compromisos.

El rector confirmó su asistencia a un evento público para este lunes en el que dará respuesta a sus exigencias, mientras que el fiscal indicó que suscribió el convenio en el ámbito de su competencia. A su vez, el alcalde firmó, selló y entregó el convenio a los representantes del alumnado.

La comunidad estudiantil agradeció a las cuatro autoridades su disposición, pero calificó de deficiente y poco clara la coordinación entre los pronunciamientos de las partes en relación con la fecha específica para la firma del convenio, y pidieron a los cuatro respuesta inmediata, clara y coordinada.

Caen dos maestros

Ante la exigencia de la comunidad estudiantil, presentaron su renuncia el doctor Julio César Kala, profesor de tiempo completo en la Escuela de Derecho, quien ha estado implicado en hechos de abuso sexual a una becaria, y la coordinadora del Programa Institucional de Igualdad de Género, Lourdes Elena Gazol Patiño.

Kala negó las acusaciones de acoso en su contra y dijo que “por años ha sido víctima de un infundio”.

Acusan detenciones

La comunidad estudiantil denunció la detención ilegal de estudiantes por parte de la Policía Municipal y pidió no criminalizar a los alumnos.

Al respecto, el secretario de ayuntamiento, Héctor Corona, señaló que sólo se realizó la detención de un joven por cometer una falta administrativa la madrugada de ayer en las inmediaciones de la Plaza de la Paz, quien ingresó a los separos, pagó una multa y quedó libre.

Comentarios