Santa Lucía estaría lista en 2021, promete Sedena

Aeropuerto, seis meses antes de lo previsto para realizar pruebas; laboran más de 15 mil trabajadores; reutilizan insumos de Texcoco
Santa Lucía estaría lista en 2021, promete Sedena
Foto: Diego Simón Sánchez
09/01/2020
11:00
Manuel Espino
-A +A

Con un ejército de más de 15 mil trabajadores —civiles y militares—, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prevé concluir las obras del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, seis meses antes de la fecha establecida para el arranque de las operaciones aéreas, que está previsto sea el 21 de marzo de 2022.

Ataviado con un chaleco color verde, que en el lado izquierdo lleva estampado el escudo del Agrupamiento de Ingenieros Santa Lucía, con la frase “Cumpliremos la Misión”, el ingeniero constructor Miguel Ángel Guerrero Cruz asegura que en el medio año de ventaja para la entrega final del inmueble se harán pruebas y revisarán detalles de construcción.

“Todos los frentes tienen que terminar seis meses antes de la fecha programada para poder hacer todas las pruebas, algunos van a terminar antes para poder reubicar. Por ejemplo, las instalaciones militares se tienen que reubicar, entonces se van a concluir a finales de 2020. Se tienen que terminar algunas instalaciones, las cuales van a dar oportunidad a que se sigan desarrollando los trabajos en todo el polígono”, explica.

En un recorrido por la obra realizado por EL UNIVERSAL, el ingeniero residente del frente trece, de los 17 que componen la obra, adelanta que en junio de este año se llegará a la etapa medular del proyecto, en la que más de 15 mil obreros estarán trabajando simultáneamente en todas las especialidades requeridas: plomería, electricidad, herrería, prefabricados y tablarroca.

Asegura que la Sedena tiene todo el apoyo del gobierno de la República, que garantizará los recursos hasta la conclusión del aeropuerto, proyecto prioritario para el presidente Andrés Manuel López Obrador y emblemático para el Ejército Mexicano, en el que se estima se transportarán 20 millones de pasajeros al año.

“Sí hay austeridad, pero los recursos se están administrando para que nuestro aeropuerto, conforme a la instrucción del Presidente, sea funcional, austero, vistoso y que no nos podemos extender en el tiempo. El cuerpo de ingenieros va a concluir conforme a la instrucción del Ejecutivo”, refiere.

Mientras supervisa los trabajos de cimentación del edificio terminal, en el que laboran día y noche 800 albañiles y 500 militares, el mayor Guerrero Cruz comenta que en este momento los trabajos registran un avance general de 2.29%, en la etapa de cimentación y terracerías.

Tienen, detalla, 17 frentes activos de obras en pistas, interconexión, edificio terminal, estacionamiento, torre de control, unidad habitacional, terminal de combustibles, base aérea, pista militar, instalaciones de la 37 Zona Militar y conexas.

Señala que al momento no han tenido complicación con el terreno y las terracerías, ya que las características del suelo son buenas, pues al excavar encontraron terreno firme a una distancia de entre tres y cinco metros de profundidad, lo que les ha permitido agilizar los trabajos y ahorrar recursos.

Comentarios