“¿Qué haría Alcocer si tuviera un hijo con cáncer?”, cuestionan padres tras dichos del secretario

Luego de que el titular de Salud señalará que el medicamento metrotexate no urgía, los papás acusaron al funcionario de tener un “lapsus brutus” y le pidieron reconocer que se equivocó
“¿Qué haría Alcocer si tuviera un hijo con cáncer?”, cuestionan padres tras dichos del secretario
Foto: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL
28/08/2019
05:47
Horacio Jiménez y Carina García
-A +A

Israel Rivas Bastidas, padre de una niña de cuatro años con cáncer, exigió al secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer, una disculpa pública luego de que dijo que el medicamento metrotexatees un componente secundario en las quimioterapias para pacientes con leucemia y si no se da por unos días, no hay ninguna urgencia médica.

Rivas Bastidas, acompañado de otros padres y madres de familia con hijos en la misma condición, acusaron que Alcocer tuvo un “lapsus brutus” y le pidieron reconocer que se equivocó y les haría mucho bien una disculpa porque sí los ofendió, pues el metrotexate es el 85% del tratamiento y es insustituible.

“Aquí este señor secretario todo lo que está en azul, miren si lo pueden ver, el metrotexate. Nosotros sacamos ayer la cuenta con mi esposa es más del 85% del metrotexate, imagínense, dijo el mismo doctor, que es además un medicamento insustituible en el tratamiento con niños con leucemia, me parece que el secretario tuvo un lapsus brutus, y que es muy humano el reconocer que se equivocó nos haría mucho bien a nosotros que nos pidiera una disculpa como padres porque si nos ofendió”, dijo el padre de familia.

Rivas Bastidas acudió a la Cámara de Diputados a una reunión con la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Rosalba Valencia (Morena), para solicitar su ayuda en el desabasto de este medicamento en los hospitales Federico González de la Secretaría de Salud y el 20 de Noviembre del ISSSTE.

Cabe recordar que algunos de estos padres y madres de familia bloquearon el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado lunes por la falta del medicamento que sirve para las quimioterapias para los menores.

En el encuentro, Rivas Bastidas dijo que la diputada les ofreció que va a presionar para que el abasto de medicamentos se reestablezca.

“Cómo cree que nos sentimos como padres de familia, después de este tipo (de respuesta del secretario) nos preguntamos los papás… si fueran sus hijos, ¿qué harían ellos?, ¿se sentiría tranquilo el secretario de Salud, si tuviera una hija de cuatro años y medio que no le están dando la quimioterapia?, ¿se sentiría tranquilo?, es una pregunta que nos hacemos los papás o a los medios les hago una pregunta, váyanse al Hospital Ángeles de México, al Hospital Médica Sur, ¿ustedes creen que hay desabasto de metrotexate para los niños de los hospitales de ese nivel privado? noooo, ¿por qué? porque se paga”, agregó.

Además cuestionó si en los hospitales privados, donde se paga por las consultas, también habría desabasto de este medicamento y dijo que no, porque ahí se paga… pero “Nosotros que estamos en no posibilidades económicas de tener un hijo en un hospital de ese nivel, pues sí que nos lleve la fregada”.

Comentarios