Protesta Jesusa Rodríguez con campana de Dolores en Senado

La senadora de Morena tocó una réplica a escala de la campana en plena sesión para protestar por la posible generación de una mina en el Cerro del Gallo, en Dolores Hidalgo, Guanajuato
Protesta Jesusa Rodríguez con campana de Dolores en Senado
Foto: Captura de pantalla
13/09/2019
01:13
Alejandra Canchola, Suzzete Alcántara y Juan Arvizu
-A +A

Jesusa Rodríguez, senadora de Morena, tocó una réplica a escala de la campana de Dolores en plena sesión ordinaria del Senado de la República, para explicar su protesta por la posible generación de una mina en el Cerro del Gallo, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Rodríguez señaló que la empresa canadiense Argonaut Gold pretende construir una mina a cielo abierto para extraer oro, plata y cobre en el cerro que se encuentra en el municipio de Dolores Hidalgo.

“En pleno siglo XXI, la campana de Dolores está otra vez tocando alarma”, dijo ante la asamblea.

La senadora y activista aseguró que de avalarse la creación de la mina, “lo primero que ocurriría sería la desaparición del Cerro del Gallo”. Pero añadió que este tipo de explotación minera está prohibida en Canadá desde 2012, por lo que la empresa buscó México.

“No hay mejor manera de celebrar la Independencia que uniéndonos al reclamo de los pueblos que están otra vez en pie de lucha, en la Cuna de la Independencia”, declaró.

Organizaciones civiles como Agua para todos han impulsado, desde julio de este año, una campaña en contra de las intenciones de la minera.

De acuerdo con su página de internet, la organización afirma que la técnica de lixiviación en pila, ocupada para la extracción de los metales, podrían producir ‘graves afectaciones a la población de las comunidades cercanas’.

 

Comentarios