Políticos y artistas se beneficiaron de la condonación de impuestos en el gobierno de Peña

EPN condonó 105 mil 21 mdp; con Calderó n fueron 83 mil 77 millones; ICA , Productos Roche, Geo, SEP y CFE, entre las firmas más favorecidas
Políticos y artistas se beneficiaron de la condonación de impuestos en el gobierno de Peña
Foto: Captura de pantalla
03/10/2019
01:08
Tláloc Puga
-A +A

Bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó 22 mil millones de pesos más en impuestos que con Felipe Calderón Hinojosa.

Empresas, organismos públicos, personalidades de la política, los espectáculos y los deportes fueron favorecidos con condonaciones fiscales que sumaron 105 mil 21 millones de pesos durante el sexenio peñista, por 83 mil 77 millones en el calderonista, de acuerdo con las listas que obtuvo vía transparencia la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Con Peña Nieto, ocho de cada 10 pesos se condonaron en 2013, es decir, su primer año de gobierno, cuando entonces Aristóteles Núñez estaba al frente del SAT. Al respecto, EL UNIVERSAL buscó a Núñez, quien declinó opinar sobre temas públicos y argumentó estar retirado.

La constructora ICA fue el contribuyente al que le perdonaron más impuestos en el sexenio pasado, 4 mil 969 millones de pesos; seguida de la farmacéutica Productos Roche, con 2 mil 891 millones, y la viviendera Geo, 2 mil 714 millones.

Le sigue en importancia Grupo Lala, al que el SAT le perdonó 2 mil 430 millones de pesos.

Organismos públicos también recibieron beneficios y el más favorecido con Peña Nieto fue la Secretaría de Educación, cuya condonación fue de 2 mil 294 millones de pesos, seguida del gobierno de Michoacán, con 2 mil 193 millones.

Las listas que obtuvo Fundar revelaron que de los más de 10 mil contribuyentes que consiguieron la condonación de sus impuestos en el sexenio peñista, siete de cada 10 fueron empresas.

Las 10 firmas más favorecidas por el SAT con Peña Nieto concentraron una quinta parte del valor total de los impuestos condonados.

Entre las personas físicas figura José Fernando Calderón Ayala, exconsejero de Alfa y de FEMSA, por ser el contribuye bajo este régimen al que se le perdonaron más impuestos en el gobierno pasado, con un total de 194 millones de pesos, seguido de Alfredo Helfon Daniel, uno de los 289 mexicanos incluidos en la lista de los Panamá Papers, a quien se le condonaron cerca de 166 millones de pesos.

Sigue leyendo...

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/pena-mas-generoso-que-calderon-en-condonaciones-fiscales

Comentarios