23 / junio / 2021 | 13:38 hrs.

Mujer raptó a Dylan porque "no podía ser mamá"

Tras mes y medio, policías detienen a Margarita “N” y rescatan al menor en Cintalapa de Figueroa; argumenta que raptó al niño porque no podía tener hijos

Mujer raptó a Dylan porque "no podía ser mamá"
Foto: JACOB GARCÍA. EL UNIVERSAL
Nación 15/08/2020 15:01 Oscar Gutiérrez Actualizada 15:01

El niño tzotzil Dylan Esaú, sustraído el pasado 30 de junio en el Mercado Popular del Sur, de San Cristóbal de las Casas, fue recuperado y se detuvo a una mujer, quien aseguró que raptó al menor porque no podía tener hijos, informó el fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca.

Margarita “N”, de 23 años de edad, fue detenida el jueves en la comunidad La Palma, municipio de Cintalapa de Figueroa, en la región Valles-Centro de Chiapas, en medio de un operativo de la policía estatal, donde se rescató al menor sano y salvo.

En conferencia de prensa, Llaven Abarca detalló que la detenida dijo a las autoridades que acudió a San Cristóbal de las Casas en busca de algún menor en condiciones de vulnerabilidad y, cuando vio a Dylan Esaú, le pidió a otros dos menores, con engaños, que le ayudaran a llevárselo a cambio del pago de 200 pesos.

“Una vez que sustrajo al niño, pernoctó en San Cristóbal de las Casas y al día siguiente se trasladó con él al poblado Palma en Cintalapa de Figueroa”, indicó el fiscal.

La joven relató a la autoridad ministerial que había intentado en varias ocasiones tener hijos, pero no fue posible. Declaró que se había separado de su pareja y simuló un embarazo para que él regresara con ella, y por eso fue que sustrajo al menor.

Llaven Abarca indicó que la carpeta de investigación será judicializada de inmediato y se solicitará al juez la pena máxima de 75 años de prisión.

El fiscal de Chiapas aseguró que no hubo nadie que proporcionara información efectiva para localizar al infante, por lo que no fue otorgada la recompensa que se ofrecía, que era de 300 mil pesos.

Juana Pérez, la madre del niño, estuvo presente en la conferencia de prensa, donde aseguró sentirse agradecida y contenta con quienes la apoyaron en la búsqueda de su hijo.

“Gracias a Dios ya tengo aquí a mi gordito, ya tengo aquí a Dylan; así como lo dijo el fiscal: mi niño se encuentra muy bien, un poco espantado, pero muy bien. Ya me reconoció, ya vio a mi familia. Gracias a Dios todo está saliendo muy bien”, expresó la madre con una sonrisa.

No habrá impunidad

Al respecto, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, afirmó que la localización y rescate del niño tzotzil Dylan Esaú demuestra que en el estado no hay impunidad.

“La justicia llega, ese es el trabajo que estamos haciendo para que los asuntos más sensibles, como la búsqueda y recuperación del menor y todos los demás [asuntos] relacionados con la justicia tengan pronto resultados”, sostuvo.

Durante una reunión de la mesa estatal de seguridad, Escandón Cadenas declaró que en la búsqueda de Dylan Esaú fue muy importante la participación ciudadana.

Más tarde, el gobernador recibió en su oficina a Juana Pérez y al menor Dylan, a quienes les aseguró que se hizo justicia con el rescate e indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador había estado muy al pendiente para la localización del niño para que regresara sano y salvo con su mamá.

Temas Relacionados
Chiapas niño desaparecido Dylan

Comentarios