México se conmocionó por estos 8 casos de feminicidio

Expertas llaman a erradicar violencia de género este 8M; “es día para exigir a la sociedad que sea solidaria con las mujeres
México se conmocionó por estos 8 casos de feminicidio
Foto: Archivo. El Universal
08/03/2020
02:06
Salvador Corona
-A +A

Especialistas en el tema de género y defensoras de los derechos humanos aseguraron que hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “no hay nada que celebrar”, y por el contrario, deben salir a las calles para seguir exigiendo a las autoridades que terminen con los feminicidios, violencia y discriminación contra niñas, adolescentes y mujeres.

Entrevistada por EL UNIVERSAL, María Marcela Lagarde, antropóloga e investigadora del movimiento feminista, señaló que hoy es un día emblemático para denunciar y exigir a la sociedad que sea solidaria con las mujeres ya que las autoridades no han asumido una responsabilidad real.

Agregó que el Día Internacional de la Mujer es una conmemoración para que se fortalezca el movimiento feminista, ya que consideró que “hay cada vez más personas que asumen y hacen propia esta causa y lo estamos viendo todos los días con marchas para lograr una respuesta pública para que las mujeres puedan vivir en paz.

“No hay nada que celebrar, debemos hacer más visible ante el Estado opresor que no ha permitido la creación de una nueva cultura entre mujeres y hombres. Esto se ve cada vez lejano ya que continuamente a la sociedad le asombra el nuevo caso de feminicidio, la nueva crueldad y nuevos perfiles de los feminicidas”, refirió.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández, opinó que las acciones del gobierno local llevan su tiempo; sin embargo, quisiera que toda la violencia de género terminara de la noche a la mañana.

“Es un proceso largo, de cultura y muchísimo trabajo sobre cómo nos vemos como mujeres y hombres y cómo nos construimos socialmente y, principalmente, cómo ejercemos el poder en el término del patriarcado; hablamos de la transformación de un sistema para terminar con la violencia”, dijo.

Externó que este 8 de marzo es para que las niñas, adolescentes y mujeres alcancen la justicia, que la violencia ya no se repita y que las autoridades empiecen a juzgar con perspectiva de género, a no criminalizar, es decir, erradicar la violencia institucional.

De acuerdo con el portal de Datos Abiertos del Gobierno local, de marzo de 2019 al 21 de febrero de 2020, se registraron 33 mil 629 carpetas de investigación por delitos de violencia de género; 27 mil 178 de violencia familiar; mil 162 por violación; 3 mil 978 por abuso sexual; 963 por acoso, y 348 por tortura.

El año pasado se registraron 68 feminicidios en la Ciudad; en lo que va del año se han registrado otros seis casos incluyendo los de Ingrid Escamilla y Fátima Cecilia.

Cabe mencionar que según datos de la fiscalía local, el delito más denunciado en 2019 por mujeres fue la violencia familiar, pues se levantaron 22 mil carpetas de investigación por este delito.

Movimiento más visible

Ana Yeli Pérez, directora de Justicia Pro Persona, consideró que si bien no hay nada que celebrar, en conmemoración de este 8 de marzo se debe salir a las calles porque las feministas han tenido la forma creativa para que el Estado y autoridades volteen a ver el problema de la violencia y descomposición social.

“Hay una nueva generación de mujeres que estaban esperando su momento para alzar la voz; ellas vienen a reemplazar y hacer más fuerte el movimiento para visibilizar la terrible descomposición social”, dijo.

Claudia Pedraza, especialista en temas de género de la Universidad La Salle, dijo que actualmente se habla más de las marchas y el feminismo; sin embargo, el tema lleva más de tres siglos gestándose, y que a pesar que no es nuevo, es un movimiento que se ha hecho más visible ante la sociedad.

“Parecería que el feminismo es reciente y consiste en rayar paredes y romper vidrios, cuando la movilización lleva más de un siglo. Las herramientas y el acceso a las redes sociales apoyan a visibilizar el problema de la violencia contra la mujer”, externó.

Cambio

Claudia Pedraza añadió que la violencia de género es estructural ya que hay todo un sistema que la crea, sostiene y reproduce que inicia desde la forma en que educamos diferencialmente a niñas y niños.

Te puede interesar: “Una mujer asesinada no es una cifra, tiene un nombre”

“Incluso los feminicidios son un tema que viene desde la educación, ya que en muchas acciones en medios, en casa, se repiten que los cuerpos de las mujeres son violentables y que su vida tiene menor valor y si no se detiene e identifican estas raíces, es muy difícil erradicarlo”, explicó.

Por separado, Marcela Lagarde señaló que sí bien hay políticas públicas en la Ciudad de México para enfrentar los delitos de género, estas están fragmentadas, ya que dependen de la voluntad de quienes están en los espacios públicos para que sean efectivas.

“Suceden más cosas a nivel legislativo que a nivel de gobierno y eso debe cambiar para la eliminación de esas condiciones de desigualdad que hacen que las mujeres seamos de una gran vulnerabilidad por la ausencia de las autoridades”, dijo.

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, explicó que la violencia contra las mujeres es compleja y ha crecido porque hay un contexto de violencia comunitaria, así como la ruptura de opiniones en redes sociales y la normalización de los casos de género.

“Los jóvenes están creciendo en un país violento. Desde que nacieron es un cúmulo de acciones que han vuelto y normalizado la violencia contra las mujeres y eso lo vuelve muy complejo para resolver, por lo que es un proceso que lleva su tiempo”, indicó.

Logros del movimiento feminista

La antropóloga Lagarde y de los Ríos aseguró que el movimiento feminista ha conseguido rehacer las leyes locales, así como un cambio en las instituciones.

“Las instituciones son muy importantes porque sino, no tenemos quién aplique la ley. Hemos ido logrando que se formen funcionarios y funcionarias en la perspectiva de género. Hemos hecho un gran trabajo entre las organizaciones civiles y los congresos locales y el Congreso de la Unión”, externó.

La especialista de La Salle, Claudia Pedraza, abundó que el logro más importante del movimiento será el paro nacional 9M, pues será “visibilizar la violencia de género en México, lo cierto es que las políticas públicas y la aplicación de la ley en el país están aún en una dirección diferente.

“El logro es el movimiento, las marchas, que el tema esté en la agenda de los medios de comunicación, en la sociedad, que las mujeres seamos libres y estemos seguras en todos los espacios públicos, que ya no se exhiban los cuerpos, que no haya feminicidios, eso será nuestro mayor logro”, vaticinó.

Asimismo, Ana Yeli Pérez Garrido aseguró que aún queda camino por recorrer en la creación y fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia, áreas especializadas para la atención de los delitos, sobre todo de feminicidio, desaparición forzada y violencia sexual.

“A las agencias especializadas en la Ciudad les llegaban las denuncias cuando ya las clasificaban como feminicidios, pero si no se hacía ruido o se iniciaban en las agencias del Ministerio Público territoriales, ahí se quedaban. Ahora es diferente”, dijo.

Comentarios