Intuban y aíslan a menor sospechosa de hepatitis aguda infantil en Sinaloa | Querétaro

Intuban y aíslan a menor sospechosa de hepatitis aguda infantil en Sinaloa

Se informó que la adolescente, miembro de una familia de cuatro hijos, es la única que presenta problemas de salud y según los estudios practicados no tiene antecedentes de contagio de Covid-19

Intuban y aíslan a menor sospechosa de hepatitis aguda infantil en Sinaloa

Intuban y aíslan a menor sospechosa de hepatitis aguda infantil en Sinaloa

Nación 17/05/2022 16:25 Javier Cabrera Actualizada 16:25

Sinaloa.- La menor de 15 años sospechosa de Hepatitis Aguda Infantil fue trasladada a Terapia Intensiva, en aislamiento, en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, al presentar complicaciones en su salud y ser intubada y sometida a nuevos exámenes para conocer el origen del padecimiento y su clasificación.

Se informó que la adolescente, miembro de una familia de cuatro hijos, es la única que presenta problemas de salud y según los estudios practicados no tiene antecedentes de contagio de Covid-19, por lo que se espera concluir nuevos análisis que identifiquen de qué tipo de Hepatitis está contagiada y el origen del mismo.

En forma inicial, la Secretaría de Salud del Estado manejó el término de paciente sospechoso, lo que creo una confusión, al darse a conocer hoy que se trata de una jovencita de 15 años de edad, la que se encuentra en calidad de sospechosa de Hepatitis Aguda Infantil, la cual presentó complicaciones en su salud.

El resto de la familia no presenta síntomas

Los datos que se conocen, es que el domingo pasado fue internada de urgencia al hospital y por protocolos, tuvo que ser aislados, tanto sus padres, como sus hermanos, estos no presentan ningún síntoma de la enfermedad, por lo que se continúa investigando con estudios, el origen de su posible contagio.

En dicha familia, compuesta por padre, madre y cuatro hijos, no se tienen antecedentes de viajes recientes a otros puntos del territorio nacional, ni al extranjero, por lo que los epidemiólogos que lo atienden, continúan realizando diversos estudios para detectar el origen del padecimiento que presenta.

El subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud del Estado, Alberto Quintero Pérez, señaló que el adolescente, se encuentra estable, al cual se le sigue practicando una serie de estudios para determinar la causa del padecimiento y certificar que se trata de Hepatitis Infantil Aguda.

Aislan a casos sospechosos por protocolo

Aclaró que todos los pacientes que presentan cuadros, en los que se sospecha pudieran tener como causa una infección, potencialmente contagiosa, se tiene que aplicar los protocolos de aislamiento, como sucede con esta adolescente.

Quintero Pérez manifestó en caso de la Hepatitis infecciosa, la vía habitual de contagio es por consumo de alimentos contaminados, con aplicaciones de inyecciones sin cuidados, de eterización, transfusiones de sangre o por relaciones sexuales.

Sobre la Hepatitis Infantil Aguda, aún no se conoce el origen infeccioso, pero se tiene documentado en los casos que se han presentado a nivel mundial que en un 70 por ciento de los pacientes se ha encontrado evidencias de un virus en síntomas diarreicos o respiratorios.

Puntualizó que, también, se tiene documentado que en un 18 por ciento de los pacientes se han encontrado evidencias que los menores presentaron contagios de Covid-19, sin que se pueda imputar a este el origen del padecimiento.

Comentarios