19 / junio / 2021 | 05:16 hrs.

INE podría defenderse contra recorte presupuestal

En riesgo, su participación en los comicios 2019, asegura; prevé gasto de 619 mdp, más gastos por elección de Puebla

INE podría defenderse contra recorte presupuestal
Foto: Tomada de Facebook @lorenzocordovav
Nación 28/12/2018 09:39 Redacción. Ciudad de México Actualizada 12:04

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el organismo analiza la posibilidad de defender juridícamente sus atribuciones, puesto que el recorte a su presupuesto le obstaculiza cumplir con algunas actividades, como la organización de seis elecciones, sumada la de gobernador de Puebla.

“Vamos a analizar con seriedad y con responsabilidad qué podemos hacer, incluso con vías jurídicas, para defender nuestras atribuciones constitucionales”, informó.

El consejero presidente dijo que en todo caso se decidirá qué actividades podría dejar de hacer el INE.

Córdova planteó que “lo que está en riesgo no son las elecciones, es la participación del INE en la realización de las seis de este 2019”, por lo que se valorará si el organismo tiene capacidades financieras.

Planteó que los comicios locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas implicaban la instalación de 16 mil casillas y un gasto de 619 millones 300 mil pesos.

Sólo la elección en Puebla implicaría casi 8 mil casillas más, es decir, unos 300 millones de pesos adicionales, que eventualmente tendría que destinar si el Congreso local le ordena organizar el proceso.

Ante esto, el recorte de 950 millones de pesos pondrá en una situación crítica al instituto en el cumplimiento de sus funciones de ley, de ahí que anunció que está en contacto con el gobierno federal “manifestando nuestra preocupación” por una decisión “irresponsable” que tomó la Cámara de Diputados.

Córdova manifestó su inconformidad con que se haya ajustado el gasto al INE y no se hayan reducido prerrogativas a los partidos: “Lamento mucho que, en esta decisión de recortar, el único ámbito afectado sea el de la operación del INE, porque el monto de los partidos políticos no se tocó”.

Repudió que no se haya consultado al INE, mismo que tiene cargas financieras por los múltiples servicios que brinda a los ciudadanos. Por ejemplo, además de coadyuvar en la organización de comicios, en 2019 expedirá cerca de 15 millones de credenciales para votar gratuitas; realizará la fiscalización ordinaria y de los procesos electorales locales, así como el monitoreo de radio y televisión, que gracias a un convenio con la Secretaría de Gobernación, también se brindará como un servicio a otros órganos del Estado.

Reiteró la disposición del INE para brindar apoyo técnico a los legisladores, en caso de una eventual modificación a las leyes electorales, “sin perder confiabilidad y certeza en los procesos electorales y para que cuesten menos”, pero en decisión conjunta, y que no “se tomen este tipo de decisiones que ponen en riesgo la operación de los procesos electorales del país”.

Córdova estuvo acompañado del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Fernando Landeros, y del Vocal Ejecutivo del INE en el estado, Ignacio Ruelas Olvera.

 

bft

Comentarios