Hora y magnitud de los sismos del 19S; así se vivieron los temblores en 1985, 2017 y 2022 | Querétaro

Hora y magnitud de los sismos del 19S; así se vivieron los temblores en 1985, 2017 y 2022

Las coincidencias han sido marcadas, mismo día -dos de ellos con epicentro en alguna zona de Michoacán- y los últimos dos: minutos después de un simulacro

Hora y magnitud de los sismos del 19S; así se vivieron los temblores en 1985, 2017 y 2022

Nación 19/09/2022 16:11 Ollinka Méndez Actualizada 16:11

La historia se repitió este 19 de septiembre; minutos después de un Simulacro Nacional, se registró un terremoto el día de hoy con epicentro en Coalcocoman, Michoacán, pero ni este ni el anterior, en 2017, ha sido tan devastadores como el de 1985.

México es un país vulnerable en cuanto movimientos telúricos; tras un sismo en 1957 se creó la norma sísmica del Distrito Federal ( ahora CDMX) con el fin de clasificar las zonas más riesgosas ante este tipo de desastres. El lago de Texcoco resultó ser la más peligrosa y geográficamente abarca desde la colonia Condesa hasta Texcoco, y desde la Villa hasta Xochimilco.

Sismos del 19S; las coincidencias. 1985

Las coincidencias se han hecho notar: mismo día -dos de ellos con epicentro en alguna zona de Michoacán- y los últimos dos: minutos después de un simulacro.

El jueves 19 de septiembre de 1985 un terremoto sacudió a México a las 07:17 horas, alcanzando una magnitud de 8.1 grados.

El epicentro se localizó en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán.

Las zonas afectadas fueron el centro, sur y occidente del país. El temblor provocó daños severos en cientos de edificios de la capital y cambió por completo la imagen de la Ciudad de México, no se conoce el número exacto de víctimas, las pérdidas económicas superaron los cuatro mil millones de dólares.

Hasta el momento es el más significativo y dañino, registrado en la historia contemporánea del país. La réplica ocurrió un día después, la noche del 20 de septiembre. También tuvo una enorme repercusión en la capital mexicana, donde terminaron de colapsar estructuras y edificios reblandecidos el día anterior.

19S en 2017: nerviosismo, caos y dolor en una generación que no conocía los temblores

Después de 32 años del devastador sismo de 1985, y para la impresión de quienes solo habían escuchado o visto fotografías del terremoto, el 19 de septiembre de 2017, el SSN reportó un sismo con una magnitud de 7.1 localizado en el límite estatal entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México. 

El sismo ocurrió a las 13:14:40 horas. Se sintió un movimiento brusco en el centro del país y causó pérdida de vidas humanas y daños físicos a la ciudad, el Estado y también en Morelos.

A las 11:00 horas se había realizado un simulacro nacional teniendo como hipótesis un sismo de magnitud 8.0 grados a 28 kilómetros al suroeste de Tecpan, Guerrero.

Previamente los capitalinos se habían solidarizado con los damnificados del sismo del 7 de septiembre que dejó un centenar de fallecimientos y que se padeció en zonas empobrecidas de Oaxaca y Chiapas.

En 2015, el gobierno de la Ciudad de México creó el Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (FONADEN) contando de manera inicial con 3 mil millones de pesos, de los cuales el 30% estaría destinado para atender desastres como sismos e inundaciones; la primera ciudad del páis en tener un fondo de ese tipo.

19S. Tras 5 años, un nuevo sismo en 2022

19 de septiembre de 2022 a las 13:05:09 horas y a minutos de haber realizado el Simulacro Nacional, un nuevo sismo se registró en México. El simulacro se realizó a las 12:19 de la tarde.

El sismo ocurrió minutos después del simulacro en conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El reporte preliminar fue de 6.8 para después quedar en maginitud 7.4, de acuerdo a lo informado por el Sismológico Nacional.

Tras registrarse el sismo, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que solo hay reporte de daños materiales. Después reportó un muerto.

“Hablé con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y solo hay reporte de daños materiales en Coalcomán, donde fue el epicentro, y en zonas cercanas”, escribió López Obrador en redes sociales.

Comentarios