FGR investiga a Peña Nieto por lavado, delitos electorales y enriquecimiento ilícito | Querétaro

FGR investiga a Peña Nieto por lavado, delitos electorales y enriquecimiento ilícito

Indaga al exmandatario por delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero, transferencias ilegales y enriquecimiento ilícito

FGR investiga a Peña Nieto por lavado, delitos electorales y enriquecimiento ilícito

Nación 03/08/2022 16:42 Actualizada 16:42

A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que tiene abiertas tres carpetas de investigación contra Enrique Peña Nieto por delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero, transferencias internacionales ilegales y enriquecimiento ilícito, en una de las cuales está involucrada la constructora española OHL.

En el primer caso, la FGR anunció que en los próximos meses judicializará una indagatoria contra Peña Nieto por delitos de carácter electoral y patrimoniales relacionados con la entrega de una concesión ilegal a OHL, hoy Aleatica, para la construcción y explotación del Viaducto Bicentenario, que corre sobre Periférico Norte, cuando fue gobernador del Estado de México.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público Federal, el permiso no debió ser entregado por las autoridades estatales, pues se trata de una vía federal, además de que la licitación se entregó a la constructora española, pese a que su propuesta era menos rentable.

La FGR anunció que se está integrando otra carpeta por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, misma que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, dio a conocer en julio en Palacio Nacional.

La UIF detectó un esquema donde el expresidente priista recibió 26 millones de pesos por medio de transferencias financieras internacionales desde México hasta España.

Según Gómez Álvarez, los recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea de Peña Nieto desde una cuenta en México hacia España.

“Además, dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviar cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos. La familiar consanguínea registró retiros por 189 millones y depósitos por la cantidad de 47 millones de pesos entre 2013 y 2022”, señaló el titular de la UIF.

Por este caso, puntualizó la FGR, se requieren dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen pruebas indispensables para la judicialización.

La fiscalía añadió que existe otra carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito contra Peña Nieto, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de peritos especializados.

Aseguró que conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, se hará de inmediato.

Acusación caso Odebrecht

En noviembre de 2020, la FGR acusó que Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de los delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral en el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Según la orden de aprehensión que solicitó contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y que después retiró de un juez de control para afinarla, Peña Nieto contó con su “propio aparato de poder criminal”, a partir del cual implementó una estrategia para cooptar a legisladores para que aprobaran las reformas estructurales en energía, mediante sobornos obtenidos de la empresa Odebrecht.

“Enrique Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de los delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral, lo cual puede asumirse sobre la base de proposiciones empíricas.

“Él ocupó el cargo oficial más elevado en la administración pública del país durante el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018 y contaba con su propio aparato de poder criminal, con cuya ayuda implementó una estrategia de cooptación de la voluntad los legisladores encargados de la aprobación de sus reformas estructurales en materia energética”.

Fiscalía reacciona

“No creo que tenga ningún problema en informar cuántas denuncias existen en contra de los expresidentes y cuál es el estado que guardan estas denuncias”, dijo ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia.

Horas más tarde, la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, reportó que existen tres carpetas de investigación contra el expresidente Peña Nieto por delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito relacionados con diversos casos.

No es la primera vez que la fiscalía informa sobre algún caso de interés público a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.

Comentarios