20 / junio / 2021 | 14:19 hrs.

“Es un desastre, prefiero volver cuando no haya fila y busquen gente para vacunar”, dicen adultos de Oaxaca

Habitantes de la capital se han enfrentado a la desorganización del proceso de vacunación para el que se instalaron 14 sedes para inocular a pobladores de 30 municipios de la región central de Oaxaca

“Es un desastre, prefiero volver cuando no haya fila y busquen gente para vacunar”, dicen adultos de Oaxaca
Nación 07/05/2021 19:00 Fernando Miranda Actualizada 19:30

Oaxaca de Juárez.–  A las dos de la tarde, la fila de adultos 50 a 59 años que esperaban recibir la vacuna anti Covid-19 comenzó a avanzar. Había pasado casi cuatro horas sin que la hilera de miles de personas avanzará, el mismo tiempo que habitantes de la ciudad de Oaxaca como Abraham H., ha pasado formado en espera de que se le asigne un número y con la esperanza de que sea inmunizado éste primer día de la masiva jornada de vacunación que se lleva a cabo de manera simultánea en 30 municipios de los Valles Centrales. 

Este hombre que apenas supera la edad necesaria para entrar en este bloque de vacunación necesita ser vacunado en este primer día, pues su empresa informó a todos los trabajadores que podían faltar a trabajar este jueves para poder recibir la vacuna, así que llegó a formarse desde primera hora para poder recibir la primera dosis de la farmacéutica Pfizer. 

El problema es que cuando llegó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) ya había unas mil personas formadas, quienes llegaron desde las 5 de la tarde del miércoles, apenas después de que se anunciara de última hora la jornada de vacunación. Así que ahora Abraham espera que lo anoten en una lista que cuando llega a su lugar ya ronda entre los folios 750. 

Para Abraham H., la espera no es un inconveniente, el problema es que los organizadores han dicho que se aplicarían entre mil 500 y 2 mil vacunas en el primer día; posteriormente se dijo que el proceso seguiría hasta las 4 de la tarde, hasta donde alcanzara; si no le toca, la lista serviría para que se respete el orden de llegada al siguiente día, es decir, este viernes.

Como él, otros habitantes de la capital se han enfrentado a la desorganización del proceso de vacunación que corre a cargo de la Delegación de Bienestar en Oaxaca, dependencia federal que en esta ocasión decidió que sólo se instalarían 14 sedes para inocular a pobladores de 30 municipios de la región central de Oaxaca, quienes tendrán que acudir a la sede más cercana. En total, se proyectan aplicar 56 mil 611 dosis en los tres días de estar jornada. 

“Nos tienen todos amontonados”

Esta organización, o precisamente la falta de ella, ha sido la causa del descontento de cientos de oaxaqueños que hicieron fila bajo el sol este jueves, sobre todo aquellos quienes se encuentran en horario laboral y son el sostén económico de su familia, pues la horas de espera no garantizan que no tendrán que acudir al día siguiente a recibir la dosis, dado que a las 2 de la tarde de este jueves ya había formadas muchas más personas que el número de dosis que se anunció que se aplicarían. 

En el caso de Alejandro Farret Soto, de 54 años, hacer fila desde la mañana le implicó perder un día de trabajo, pues labora de forma independiente como chofer de taxi. A Alejandro, habitante de la colonia José Vasconcelos, la noticia de la vacunación lo tomó por sorpresa,  pues se anunció de última hora. Y desde su llegada, explica, no le ha tocado ver a un sólo responsable de la sede que salga a dar información. 

Los únicos que se esfuerzan en mantener un orden en esta fila, que supera las mil personas bajo el sol, los realizan un grupo de jóvenes que explican a EL UNIVERSAL que acudieron a acompañar a familiares, pero ante la falta de organización decidieron por cuenta propia realizar las listas y anunciar los nombres de las personas y el orden con el que deben ir pasando. 

“La organización está mal, en otros municipios se han organizado mejor, los llamaron colonia y les dieron una hora, de tal hora a tal hora, ya no sacaron ficha”, cuenta Alejandro Farret mientras espera con sus papeles bajo el brazo en la fila de CU. 

Para este y otros ciudadano la organización de esta jornada dejó mucho que desear y se cometieron los mismos errores que cuando se vacunó a los adultos mayores de 60 años, lo anterior pese a que el proceso con el personal docente fluyó sin contratiempos. 

Alejandro, por ejemplo, piensa que no fue buena idea que de contar con 11 puntos de vacunación, ahora se colocaran sólo cuatro sedes. “Es mejor que estuviera distribuido, como estaba antes, aquí estamos amontonados”, reclama. 

Otros como Ángel, un hombre divorciado de 50 años, han preferido no esperar, pues por su actividad laboral no puede quedarse formado por horas y horas. “Es un desastre la organización, ya pregunté y seguirán aplicando el sábado, voy a venir entonces, ya cuando no haya gente y hasta anden buscando gente para vacunar”, explica antes de dejar la fila y retirarse. 

Su pronóstico se cumplió, pues este viernes, apenas el segundo día de la vacunación, autoridades de la agencia Dolores anunciaron que había vacunas disponibles y se buscaba a personas de rango de edad para que se les aplicaran; los mismo sucedió en CU, donde de estar más de siete horas bajo el sol, ahora a través de las redes sociales se anuncia que hay dosis disponibles y se busca a quien quiera que se las apliquen.

Temas Relacionados
vacuna Oaxaca

Comentarios