Enfrentamiento en Tierra Caliente, Michoacán, deja tres muertos y tres lesionados | Querétaro

Enfrentamiento en Tierra Caliente, Michoacán, deja tres muertos y tres lesionados

Los reportes indican que todo inició cuando un grupo armado atacó a personal de las fuerzas armadas y federales sobre la carretera Apatzingán-Buenavista

Enfrentamiento en Tierra Caliente, Michoacán, deja tres muertos y tres lesionados

Enfrentamiento en Tierra Caliente, Michoacán, deja tres muertos y tres lesionados

Nación 21/07/2020 15:07 Carlos Arrieta Actualizada 15:07

Buenavista, Michoacán.- El saldo de un enfrentamiento registrado hace unas horas en el municipio de Buenavista, Michoacán, fue de tres civiles muertos y uno más lesionado; también un militar quedó herido.

El choque fue entre elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, contra un grupo armado identificado con el Cártel de Los Viagras.

El enfrentamiento tuvo lugar en el poblado de División del Norte, ubicado en el corazón de la Tierra Caliente, a 218 kilómetros de la capital michoacana.

Los reportes indican que todo inició cuando un grupo armado atacó a personal de fuerzas armadas y fuerzas federales sobre la carretera Apatzingán-Buenavista.

Al responder la agresión, los oficiales persiguieron a los sicarios, quienes metros adelante se volcaron en el vehículo que viajaban.

Durante el choque a tiros, tres de los criminales murieron y dos más quedaron heridos, no sin antes lesionar a un oficial militar.

En el lugar, además de los dos sujetos lesionados, las autoridades federales aseguraron armas largas, cargadores y cartuchos útiles.

La región de Tierra Caliente se ha incendiado nuevamente por la presencia y movilidad de los carteles que operan en esa zona de la entidad.

Apenas ayer, un grupo de civiles acompañados por gente armada, bloquearon por unos minutos la carretera Apatzingán-Aguililla, para evitar el paso de GN y Sedena.

Minutos después, la Secretaría de Seguridad Pública infirmó que los tramos carreteros en los que los delincuentes habían atravesado vehículos, fueron liberados.

En el municipio de Aguililla, desde el viernes pasado se han registrado enfrentamientos entre autoridades federales y un grupo del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Autoridades de seguridad de la región, informaron que el saldo en esos episodios de violencia es de cinco presuntos sicarios muertos y dos oficiales lesionados.

Además que, durante los enfrentamientos, las autoridades aseguraron 15 armas largas y cartuchos útiles.

El objetivo de ese operativo era Miguel Fernández EL M2, lugarteniente del CJNG en el municipio de Aguililla y la desarticulación de su grupo criminal, pero se les escapó.

Guardia Nacional y el Ejército Mexicano han callado sobre estos ataques y enfrentamientos, pero tres videos dieron revelan algunos momentos de días pasados.

En una primera grabación, se ve a los elementos de GN y Sedena repeler un ataque armado en la comunidad de Los Bancos.

En un segundo video, se aprecia a una persona que resultó lesionada durante el primer ataque a fuerzas armadas y fuerzas federales, sin que se haya revelado la identidad.

El herido es bajado de una camioneta del Ejército y llevado en hombros hasta un helicóptero de fuerzas federales.

En otras de las imágenes, se ve cuando esa misma aeronave se prepara y posteriormente despega, mientras un oficial narra que han sido víctimas de ataques.

“Desde las 10 de la mañana tiene que nos han estado tirando por los cerros; nos han emboscado; ya tres veces nos han tirado y gracias a Dios no nos han pegado”, relata.

EL DATO

Miguel Fernández El M2 es identificado por las autoridades estatales y federales como el lugarteniente, en Aguililla, de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del CJNG.

El M2, es señalado por el ataque a elementos de la Policía Michoacán en octubre del año pasado en la tenencia de El Aguaje, donde murieron 14 oficiales y hubo 8 más heridos.

El grupo criminal que encabeza Miguel Fernández, se adjudicó la emboscada y desde entonces, fuerzas estatales y federales incrementaron la operación para su búsqueda.

El pasado 10 de enero, fuerzas federales y estatales le dieron un fuerte golpe a esa organización criminal de Miguel Fernández.

Policías Estatales, Guardia Nacional y Ejército, abatieron a María Guadalupe López Esquivel La Catrina, tras enfrentamiento en los límites de Tepalcatepec y Aguililla.

Durante ese operativo fueron detenidos también ocho sicarios de ese grupo al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Desde entonces, ha incrementado sus amenazas y ataques, además que ha intentado irrumpir en diferentes poblados de la Tierra Caliente, entre ellos, Tepalcatepec.

Temas Relacionados
Michoacán enfrentamiento

Comentarios