Encinas revela detalles en caso Ayotzinapa; "no hay indicios de que los 43 estén con vida" | Querétaro

Encinas revela detalles en caso Ayotzinapa; "no hay indicios de que los 43 estén con vida"

El subsecretario ofrece una conferencia de prensa esta tarde desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, aborda el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa

Encinas revela detalles en caso Ayotzinapa; "no hay indicios de que los 43 estén con vida"

Nación 18/08/2022 15:37 Pedro Villa y Caña Actualizada 15:37

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Segob, reveló que no hay indicio alguno de que los 43 estudiantes desaparecidos en la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace casi ocho años, se encuentren con vida, pues indicó que todos los testimonios y evidencias acreditan que los jóvenes fueron  "arteramente" ultimados y desaparecidos. 

El subsecretario ofrece una conferencia de prensa esta tarde desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

"No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos", dijo Encinas.

Dijo además que puede trazarse una participación del Ejército en el caso.

Confirmó que se reunió en febrero pasado en Tel Aviv, Israel, con Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y acusado de tortura en el caso  Ayotzinapa,  a quien se le ofreció un criterio de oportunidad, que no aceptó.

El pasado 4 de abril pasado, Carlos Loret de Mola, en su columna de EL UNIVERSAL adelantó esta reunión. 

“Se ha mantenido todo el proceso de extradición de Tomás Zerón, quien se encuentra en el Estado de Israel, con acciones de acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Fiscalía General de la República. Esto fue también a solicitud de los padres y madres de familia. 

“Establecimos contacto con los abogados de Tomás Zerón de Lucio, que permitió llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv, los días 16 y 17 de febrero del presente año, donde se le ofreció un criterio de oportunidad que no aceptó. Sin embargo, hemos mantenido comunicación con sus abogados. Esperamos que pronto pueda avanzar en un acuerdo de colaboración, no esperar al proceso de extradición y se allane a la legislación mexicana para encarar los delitos de los que se le acusa y, en el caso de colaboración eficaz, obtener algún beneficio de ley”, indicó.

La verdad historica de Ayotzinapa

A pregunta de la prensa, Encinas afirma que las conclusiones del informe no se parecen en nada a la llamada "verdad histórica" del sexenio pasado. Marcó una diferencia entre el informe de Murillo Karam, de que los jóvenes fueron incinerados a la presentada hoy, que es que "no hay indicios de que estén con vida". 

Eso, dijo Encinas, "es una triste realidad".

Mira aquí el video de la transmisión de la conferencia del subsecretario de Gobernación:

Temas Relacionados
Encinas caso Caso Ayotzinapa amlo México

Comentarios