¿En Septiembre siempre tiembla o hay más sismos? Esto nos explica la UNAM | Querétaro

¿En Septiembre siempre tiembla o hay más sismos? Esto nos explica la UNAM

Ya hay varios influencers prediciendo temblores, pero aquí te decimos qué hacer ante esa información

¿En Septiembre siempre tiembla o hay más sismos? Esto nos explica la UNAM

Nación 03/09/2022 17:24 Actualizada 17:24

En las primeras horas del 1 de Septiembre 2022, el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo con epicentro en Acapulco de magnitud 4.4 

Ese movimiento telúrico provocó toda clase de comentarios en redes sociales. Que si ya había iniciado la temporada de sismos, que si otra vez iba a temblar como en el 2017 y demás.

Hubo quien hizo memes y hubo quien se preocupó porque efectivamente, cuatro terremotos de los que recordamos ocurrieron en Septiembre.

1. El del 19 de Septiembre de 1985
2. El del 19 de Septiembre de 2017
3. El del 7 de Septiembre de 2017
4. El del 7 de Septiembre de 2021

Y es que para muchas personas aún sigue siendo increíble que hayan ocurrido sismos en la misma fecha, pero de diferente año, por lo que buscan explicaciones, incluso más allá de la ciencia.

Desinformación sobre los sismos

Según Raúl Torres Granada, miembro de Divulgación UNAM, debido a la coincidencia en las fechas se han creado una falsa percepción en torno al mes de Septiembre y los sismos.

Esto es aprovechado por algunos influencers y gente que sólo desinforma al asegurar que son capaces de predecir un temblor.

A través de un space en Twitter, Torres Granada dijo que para esto se aprovechan supuestos augurios como "la luna llena o las nubes aborregadas", que nada tienen que ver con un sismo.

En el mismo espacio, Miguel Rodríguez Domínguez, con especialidad en ciencias de la Tierra, alertó de toda esa desinformación en torno a los sismos.

Ante esa problemática, el científico recordó que los temblores no se pueden predecir.

Comentarios