En Salamanca, comando ataca bar y asesina a 5 personas

Alcaldesa de Salamanca exige esclarecer los homicidios; entre las víctimas mortales se encuentra un niño de 12 años
En Salamanca, comando ataca bar y asesina a 5 personas
Foto: XÓCHITL ÁLVAREZ. EL UNIVERSAL
16/03/2020
11:00
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A

El gobierno municipal de Salamanca informó que cinco personas murieron, entre ellas un niño y un estudiante, y 21 más resultaron heridas en el ataque armado al bar La Típica, registrado la noche del sábado en esta ciudad. La mayoría de los lesionados son jóvenes.

La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz dio a conocer el dato oficial de víctimas con el total de los integrantes del ayuntamiento, y exigió el apoyo de los gobiernos del estado y federal para brindar garantías de seguridad.

El pasado 14 de marzo, alrededor de las nueve y media de la noche,  un comando llegó hasta el bar La Típica, localizado en la avenida Faja de Oro, la principal vía de comunicación de Salamanca, y disparó contra los clientes y personal del establecimiento; una bala perdida hizo blanco en un menor de 12 años, quien falleció en un servicio de urgencias.

También fue asesinado Jorge Iván Méndez Leyva, estudiante de Sistemas Computacionales en la Universidad de Guanajuato (UG), quien laboraba en el negocio para costear sus estudios.

En una esquela, la UG expresó su solidaridad a la familia de Jorge Iván, así como a sus amigos y compañeros, y el rechazo de la comunidad universitaria a la violencia.

Otros fallecidos son María de Lourdes, Dulce Geovana y una persona más. Dos víctimas murieron en el interior del establecimiento y otra en la banqueta.

La presidenta municipal señaló que las 21 personas lesionadas son atendidas en diversos hospitales de esta ciudad, mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) no integró ese dato a la carpeta de investigación porque varias de las víctimas se desplazaron a las instituciones de salud por sus propios medios.

La alcaldesa señaló que “el gobierno municipal completo, con su alcaldesa al frente, está brindando todo el apoyo necesario a las víctimas y a sus familias frente a este nuevo y artero ataque del crimen organizado”.

Al dar lectura a un comunicado, exigió   una minuciosa investigación de la Fiscalía General del Estado para que esclarezca y dé con los criminales responsables de cada uno de los hechos que están marcando a esta ciudad.

“Insistimos enérgicamente en que Salamanca tenga todo el apoyo del Estado para poner a salvo a nuestra gente y poder vivir con la seguridad y tranquilidad que nos merecemos, conscientes de que sin la suma de esfuerzos y voluntades seguirán en riesgo nuestras familias”, enfatizó.

Dijo que ha venido entablando una demanda permanente para que los salmantinos puedan recuperar su tranquilidad, “pero sin la ayuda de los altos responsables de la seguridad del estado y de la Federación no podremos conseguirla”.

Urgió el apoyo inmediato del estado y el gobierno federal: “Necesitamos apoyo de quienes juraron defendernos. Y lo necesitamos ya”.

Se repite la historia

El atentado a La Típica ocurre a un año de la masacre en el bar La Playa, en la colonia San Roque de esta ciudad, donde 15 personas murieron en el establecimiento y otra al recibir atención hospitalaria; además de que seis sufrieron lesiones por impactos de arma de fuego. Ese hecho criminal fue ejecutado por el Cártel Santa Rosa de Lima, según la información proporcionada por la FGE.

En marzo de 2019, por miedo  el restaurante bar La Típica anunció su cierre, un día después del ataque al centro nocturno La Playa.

En esa ocasión, EL UNIVERSAL constató que el local se ubicaba a unas cuadras de distancia del bar La Playa y estaba sin mobiliario y con las rejas cerradas.

Posteriormente, el negocio volvió a abrir y a prestar el servicio al público hasta el pasado sábado, cuando un grupo delictivo abrió fuego en el establecimiento.

Comentarios