Diputados van por pena máxima en ataques con ácido a mujeres

Diputados federales de todas las fracciones parlamentarias se unieron para impulsar una iniciativa que castigue este tipo de agresiones
Diputados van por pena máxima en ataques con ácido a mujeres
Foto: Iván Stephens/EL UNIVERSAL
04/04/2019
02:01
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A

Los diputados federales de todas las fracciones parlamentarias se unieron para impulsar una iniciativa que castigue los ataques con ácido perpetrados en contra de mujeres, cada vez más recurrentes en el país. 

En conferencia, el coordinador del Partido Verde (PVEM), Arturo Escobar y Vega, detalló que la pena para quien ataque con ácido a alguna persona va de los ocho a los 14 años de prisión, y con el agravante de género los victimarios serían acreedores a más de 20 años de condena. 

La iniciativa, inicialmente propuesta por el Partido Verde, pretendereformar el artículo 325 del Código Penal Federal al tipificar el delito de feminicidio y el ataque con ácido como tentativa de éste. 

“En los casos de violencia de género, lo óptimo sería que cada legislación local lo tuviera bien tipificado y con el agravante de género, que da la pena máxima […] En el mundo entero la violencia en contra de las mujeres tiene su peor rostro en el ataque con ácido”, expresó. 

En el mensaje de presentación de la iniciativa también participaron loscoordinadores del PRI, René Juárez; del PRD, Verónica Juárez; y del PES, Olga Juliana Elizondo; así como Fabiola Loya de Movimiento Ciudadano y José Elías Lixa del PAN; y dos mujeres que han sido víctimas de ataques. 

Artículo
La expareja de María del Carmen le arrojó ácido en el rostro cuando ella se negó a volver con él. A la fecha, se ha sometido a 50 cirugías, pero asegura que su vida no ha vuelto a ser la misma
Un ataque con ácido derritió su pielUn ataque con ácido derritió su piel

Víctimas dan su testimonio

A sus 24 años, Esmeralda recibió un ataque de ácido de parte de su novio, en medio de las fiestas decembrinas. Por el dolor que sintió en su rostro intentó abrir la boca para respirar y terminó ingiriendo un poco del ácido, lo que le destruyó parte del tracto digestivo. 

Fue el año pasado cuando la vida de Esmeralda cambió, necesita un trasplante y otra operación para poder ingerir alimentos sólidos. En medio de los diputados que la acompañaban en la conferencia no pudo contener las lágrimas.

“La gente no te acepta, solo se te quedan viendo horrible a pesar de que no saben lo que te pasó, se burlan, te tachan porque estás desfigurada, das miedo. Pero a mí me duele mucho, la piel me arde con el sol”, dijo entre sollozos.
 

Comentarios