Esta mañana, la Presidencia de la República difundió un video y un par de fotografías del incendio en un pastizal de 30 hectáreas en Padilla, Tamaulipas, que inició el desbalance que provocó el apagón que afectó el lunes pasado a 10.3 millones de personas en diferentes estados del país, incluida la Ciudad de México.
Ayer, en conferencia de prensa virtual, Noé Peña, funcionario de la CFE, señaló que “(el incendio) es el inicio del evento que tuvimos el día de ayer (lunes) y qué es lo que lo provocó, es algo fortuito en base a este incendio perfectamente detectado”.
Al detectar el incendio se dio parte a Protección Civil local que consignó el evento. Debido a las condiciones meteorológicas que provocaron fuertes vientos el fuego se extendió y derivado de ello dos líneas salieron de servicio, añadió.
El director de la CFE, Manuel Bartlett, respaldó la versión del incendio.
“Es un evento fortuito, es un evento probado, de manera que la responsabilidad inicial es caso fortuito”, dijo Bartlett tras las explicaciones de los funcionarios. Bartlett indicó que la CFE no fue responsable de la falla originada que dejó sin luz a millones de usuarios sino que fue parte de la solución", dijo.
“No es la única participante (...) lejos que la CFE haya sido responsable, CFE ha sido el sostén de esta situación”, aseguró el directivo.
[Publicidad]
Tras el incendio se desencadenaron diversos eventos que provocaron el corte de energía eléctrica, enuméro Carlos Meléndez, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
[Publicidad]
Más información

Nación
Fuertes lluvias dejan inundaciones y decenas de autos varados en Nuevo León

Nación
Gobierno dialogó con Meta rumbo a regulación de redes sociales

Nación
Cultura destina mil 850 mdp para renovar escuelas de educación artística; impulsan formación gratuita

Nación
Aseguran 60 toneladas de cigarrillos ilícitos en bodega del Edomex; hay dos extranjeros entre los detenidos
























