Colectivos solicitan despenalizar el aborto en Sinaloa

Integrantes del Frente ILE Sinaloa entregaron por escrito en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado la solicitud para que los diputados realicen las reformas necesarias para que las mujeres gocen del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, sin ser víctimas de castigos
Colectivos solicitan despenalizar el aborto en Sinaloa
28/09/2020
08:34
Javier Cabrera Martínez
-A +A

Culiacán.- El Frente ILE Sinaloa, que aglutina a mujeres de diversos colectivos, solicitaron por escrito que se legisle para eliminar del Código Penal del Estado el delito de aborto, para que su despenalización garantice el goce y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las féminas.

Con motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, entregaron por escrito en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado la solicitud para que los diputados realicen las reformas necesarias para que las mujeres gocen del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, sin ser víctimas de castigos.

Natalia Reyes Andrade dio a conocer que en su escrito se exhorto a los miembros del Poder Legislativo realice las acciones correspondientes para sensibilizar quienes integran la LXIII Legislatura local y sus cuerpos de asesores para que incorporen la perspectiva de género y derechos humanos de las niñas, adolecentes y mujeres, en su quehacer legislativo.

Como parte de sus actividades, el Frente ILE Sinaloa colocó en el exterior del barandal del atrio de catedral, en el centro de Culiacán, una enorme bandera en color verde con texto Interrupción Legal del Embarazo en Sinaloa.

En la última sesión de la pasada LXII Legislatura local, se aprobó reformar el artículo 4-Bis A, Fracción I, de la Constitución Política del Estado para garantizar la vida desde el momento de la concepción, sin establecer penalizaciones en la interrupción de los embarazos.

Durante dicha sesión celebrada el dia 28 de septiembre del 2018, fue necesario decretar un recesos para el cabildeo entre los diversos grupos parlamentario para alcanzar por 34 votos, de los 37 diputados presentes, el apoyo para aprobar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Con la aprobación, el nuevo texto del artículo 4-Bis-A, establece :” Toda persona tiene derecho a que se le respete la vida desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley Correspondiente, hasta su muerte, respetando en todo momento la dignidad de las personas”.

El diputado local de Acción Nacional, autor de la iniciativa de Ley, Juan Pablo Yamuni Robles, afirmó que no se busca criminalizar el aborto, en virtud que no se modificó el Código Penal del Estado, el cual establece sanciones en la materia.

Señaló que estos cambios, significan una luz, ante el clima de violencia que se vive, puesto que envía una señal de que Sinaloa, se suma a otras 19 entidades federativas que han modificado sus normas jurídicas para dar paso a garantizar el derecho a la vida.

Comentarios