[Publicidad]
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron a un integrante de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) involucrado en hechos de tortura contra los detenidos en el caso Ayotzinapa.
Fuentes federales confirmaron que la detención ocurrió este fin de semana en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Los hechos de tortura contra los detenidos en el caso Iguala han derivado en que juzgados y tribunales federales ordenen invalidar las declaraciones obtenidas por este medio.
Las fuentes consultadas agregaron que hace dos semanas, un juez de Distrito concedió la orden de aprehensión contra cuatro policías ministeriales que torturaron a uno de los presuntos implicados en el caso Iguala, dos de ellos ya han sido detenidos, uno fue privado de la vida a inicios del año en un evento en Tamaulipas y el otro se encuentra prófugo.
En junio de 2018, un juez de procesos penales en Tamaulipas ordenó liberar a los 4 primeros detenidos en el caso porque sus declaraciones fueron obtenidas mediante tortura y las pruebas documentales que ofreció la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no fueron suficientes para sustentar las acusaciones de secuestro y delincuencia organizada.
Asimismo, el tribunal federal en el estado de Tamaulipas que ordenó la creación de la Comisión de la Verdad para el caso Iguala también determinó que a 15 de los 34 coinculpados se les debía hacer el protocolo de Estambul para determinar si fueron o no víctimas de tortura.
Derivado de esa resolución la PGR inició diversas investigaciones contra funcionarios señalados por esos hechos.
[Publicidad]
Más información

Nación
"Pollitos de colores", la cruel metáfora del narco para niños reclutados desde los 9 años en labores del crimen organizado

Nación
Noroña rompe en llanto al hablar de Palestina; es un pueblo “con derecho a existir”, defiende

Nación
Médicas de Hospital del IMSS de Irapuato graban video burlándose de paciente que se queja de dolor; Instituto inicia investigación interna

Nación
Convocan a lectura de poesía para protestar contra dichos misóginos de Taibo II


