Artista oaxaqueño exige justicia por desaparición de su hermano

Lukas Avendaño realizó un performance en España para denunciar la tardanza de las autoridades mexicanas en las investigaciones
Artista oaxaqueño exige justicia por desaparición de su hermano
Foto: Especial
28/05/2019
12:16
Roselia Chaca / Corresponsal
-A +A

El bailarín y antropólogo zapoteca Lukas Avendaño presentó una de sus piezas de performance en la plaza de Wattenberg de Valladolid, España, con la finalidad de denunciar la tardanza de las autoridades mexicanas en las investigaciones sobre la desaparición de su hermano Bruno Avendaño, ocurrida el 10 de mayo del 2018 en el Istmo de Tehuantepec.
 
El performance “Réquiem para un alcaraván ” y “Buscando a Bruno”  se presentó en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.

“Vamos a seguir buscando a nuestros familiares con mucha imaginación y también con arte. No vamos a parar de buscar a Bruno y a denunciar la dilación de las autoridades en su caso”, explicó el artista zapoteca.  

No es la primera vez que el artista oaxaqueño denuncia el caso de su hermano fuera de México, ya lo hizo en junio del 2018 en Barcelona, donde la crítica también se centró en la falta de interés de los órganos de justicia del Estado mexicano para dar con el paradero de su hermano, marino de profesión. 
 
Con estos performance, Lukas Avendaño busca la atención del gobierno mexicano y que la Fiscalía General de la República realice las investigaciones pertinentes y no archiven el caso.

Bruno Alonso Avendaño Martínez causó alta en la Policía Naval General de la Secretaria de Marina hace 7 años, llegó a su casa el viernes 4 de mayo por su periodo  vacacional,  y como todos los días, después de trabajar en el huerto de su madre, trabajaba como operador de un vehículo para cargar material de construcción en San Blas Atempa.

De acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FAGEO), Bruno fue visto por última vez  a las 3 de la tarde por su jefe en la empresa de construcción sobre el entronque de una carretera en el paraje “Los Manguitos”, de Santo Domingo Tehuantepec.

De  acuerdo con el informe familiar, las autoridades les informaron que el expediente pasó de ser un legajo  por extravío a un expediente por Desaparición Forzada, con folio 2200 (TH) 2018.

Comentarios