AMLO relanza radio indígena que él mismo fundó en 1977

La Voz de los Chontales, creada por López Obrador cuando tenía 24 años, será reinaugurada hoy; frases del Che Guevara y Benito Juárez decoran las instalaciones
AMLO relanza radio indígena que él mismo fundó en 1977
Foto: Archivo. El Universal
28/02/2020
02:02
Pedro Villa y Caña y Alberto Morales
-A +A

La Voz de los Chontales, radiodifusora fundada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 1977, la cual fue callada por los gobiernos priistas al acusarla de subversiva en 1989, volverá a surcar hoy los ondas hert- zianas en Tabasco.

Bajo las siglas XHCPBS, en el 98.7 de frecuencia modulada y con 3 mil watts de potencia, este día el Titular del Ejecutivo federal reinaugurará la emisora que fundó cuando, con apenas 24 años, se desempeñaba como director del Centro Coordinador Indigenista en la región maya-chontal de aquel estado.

En una visita hecha por EL UNIVERSAL a las nuevas instalaciones radiofónicas de Után Ajyokot’anob —su nombre en chol—, las cuales estarán bajo la dirección del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), todo huele a nuevo y las pruebas de transmisión no paran.

Todo tiene que estar listo y funcionando para que el Presidente vuelva a prender los micrófonos como lo hizo hace 43 años.

Una reproducción en pintura del rostro de Andrés Manuel López Obrador en una pared da la bienvenida al inmueble, en la que un ejército de personas trabaja desde los primeros días de este año.

Bajo la pintura del rostro del Mandatario federal está escrita una frase que le atribuyen: “Quien tenga como aspiración ser un animal y dar la espalda a los dolores de la humanidad, puede dar la vuelta y trabajar en su propio provecho”.

No obstante, el rostro del Presidente no está solo, lo acompaña la cara de un guerrillero, o mejor dicho, el ícono por excelencia de la lucha en Latinoamérica y el mundo: Ernesto Che Guevara, también con un pensamiento:

“Si llega la hora definitiva bajo otro cielo, mi último pensamiento como revolucionario será: dónde quiera que me pare actuaré hasta la última consecuencia”, y remata con su clásica frase, aquello que inspiró a facciones en México y todo el globo en los años 70 y 80: “¡Hasta la victoria siempre!”.

En medio de ellos está el rostro de Benito Juárez, quien en palabras de López Obrador, es su guía y el mejor presidente de México.

Preparativos

El sonido del golpe de un cincel y un martillo que produce un albañil, quien trabaja para poner una placa en el busto de Carlos Pellicer, padre político del Jefe del Ejecutivo federal, en la entrada de las instalaciones, no para de escucharse.

Un par de camiones de volteo no se detienen en mover tierra y piedras en el terreno donde hoy el Presidente realizará un encuentro con la comunidad de Nacajuca y poblados vecinos.

Una parvada de garzas blancas pasan rozando la antena de más de 50 metros, que en unas horas transmitirá en lenguas chol, yokot’an, ayapaneco y náhuatl, además de español, contenidos culturales e informativos.

Comentarios