Accidente en Chapultepec, por errores técnicos y humanos

Procuraduría investiga a tres empleados por accidente en Quimera; La Feria cuenta con programa de protección civil vigente: alcaldía MH
Accidente en Chapultepec, por errores técnicos y humanos
Foto: Especial
30/09/2019
03:07
Héctor Cruz y Salvador Corona
-A +A

La alcaldía Miguel Hidalgo aceptó que el 30 de mayo pasado revalidó el programa de mantenimiento y protección civil de La Feria de Chapultepec, por lo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local debe centrar las indagatorias en la última bitácora de supervisión del juego Quimera, cuyo descarrilamiento ocasionó la muerte de dos jóvenes y graves lesiones a otros dos.

Sin embargo, las investigaciones también deberán ir hacía el gerente de Seguridad, Mantenimiento y Operación de La Feria, el director responsable de obra (DRO) y el apoderado legal de la empresa, quien firmó el programa de protección civil, dado que cada juego cuenta con un técnico responsable y, según el documento, diariamente debe firmar y entregar la bitácora de seguridad.

La alcaldía dijo que la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, S.A. de C.V., sí cuenta con un programa de protección civil, el cual revalidó el pasado 30 de mayo, basado en tres acciones: certificado de protección civil y el contrato de la empresa; contar con un director responsable de obra, y con un manual de seguridad y operación.

“Son los tres requisitos fundamentales para avalar dicho programa, que firma y presenta de buena fe el apoderado legal de la empresa, quien a su vez es el responsable total de la seguridad del centro de diversiones”, comentó la alcaldía.

Explicó que en dicho programa fue anexado un calendario de mantenimiento y operación, que debe cumplirse íntegramente, además de las bitácoras que entrega el apoderado legal, el gerente de supervisión y operación, el DRO y el supervisor de cada juego.

Por ello, al existir este programa “del día a día de supervisión, operación y revisión de los 51 juegos que existen en ese centro de diversiones, la procuraduría deberá centrar las indagatorias en las bitácoras, principalmente en el juego Quimera, pues alguien no cumplió con su trabajo, ya que el programa debe llevarse al pie de la letra”, expuso la alcaldía Miguel Hidalgo.

Insistió que, según el programa que revalidó, “cada juego tiene un supervisor, quien es responsable de firmar la bitácora diaria de revisión. [Ésta es analizada] y firmada por el DRO, el gerente de Seguridad, [Mantenimiento] y Operación, así como por el apoderado legal”, comentó.

Es decir, las indagatorias deberán centrarse en la persona que firmó la última bitácora del juego Quimera, “pues en todo ello hay un plan de mantenimiento y el Ministerio Público determinará en quién recaerá la responsabilidad del accidente”, enfatizó la autoridad.

No descartan pedir ayuda internacional. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en caso de ser necesario pedirá ayuda internacional para revisar los protocolos y medidas de seguridad en los parques de diversiones. “Sabremos si los protocolos que se tienen en la Ciudad son los mismos que en otras partes del mundo. La Secretaría [de Protección Civil] lo revisa y convocará a distintas organizaciones internacionales, que ya las daremos a conocer, pues lo más importante es brindar seguridad a quienes asisten a estos centros de recreación”, indicó la mandataria.

Reiteró que la investigación la lleva la PGJ y que si hay culpables serán sancionados.

Agregó que la Secretaría de Protección Civil y la alcaldía Miguel Hidalgo tienen que definir cuánto tiempo estará cerrada La Feria, así como que cuando eso ocurra se cuente con las mayores medidas de seguridad y que agentes internacionales revisen los protocolos en estos centros de entretenimiento.

Comentó que revisarán los permisos de protección civil con que cuenta La Feria.

Comentarios