Novatada a normalista termina en muerte en Chiapas

Joven fallece tras ser sometido a actividades bajo el sol y sin agua; dos compañeros permanecen graves en el hospital: fiscalía
Novatada a normalista termina en muerte en Chiapas
Padres de familia de alumnos de la normal Mactumatzá y la organización Emiliano Zapata acusaron que sí hay malos tratos en la institución (ESPECIAL)
26/07/2018
12:19
Óscar Gutiérrez/ Corresponsal
-A +A

[email protected]

Tuxtla Gutiérrez.— Por un presunto golpe de calor ocasionado por extenuantes ejercicios físicos durante varias horas y sin agua durante tres días, como parte de una novatada, murió un estudiante de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y dos más se reportan con severas lesiones internas, informaron autoridades ministeriales.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, Felipe Neri León Aragón, en la novatada falleció José Luis Hernández Espinosa y permanecen internados en el hospital Muñoa: Ulises Jiménez de la Cruz y Sergio Ballinas Zambrano.

El funcionario explicó que los jóvenes ingresaron a las llamadas guardias escolares durante el periodo vacacional, pero al tercer día se produjo el fallecimiento y daño a los normalistas, debido a que las actividades fueron realizadas sin agua, lo que ocasionó un golpe de calor.

“Los estudiantes estuvieron mucho tiempo bajo el sol con actividades físicas que comprenden diversos tipos de ejercicios como lagartijas y sentadillas. Dicen que les dieron un machete para limpiar parte del pasto, pero todo bajo el sol por muchas horas, lo que provocó una severa deshidratación”, relató Neri León.

En tanto, el secretario estatal de Educación, Eduardo Campo Martínez, indicó que requirió a la dirección del plantel un informe oficial sobre lo acontecido y las presuntas prácticas de novatadas.

Artículo
Disparan contra los asistentes al velorio de una persona que por la mañana también había sido asesinada; hay otros diez heridos
Irrumpe grupo armado en velorio en Uruapan; matan a 7Irrumpe grupo armado en velorio en Uruapan; matan a 7

Sin consuelo

En el hospital Muñoa, donde atienden a los dos jóvenes, sus padres mantienen un cortina de hermetismo y silencio. Se niegan a hablar y piden que se respete su dolor. Uno de ellos sólo acierta a murmurar: “Si mi hijo estuviera bien lo tendría en casa; ¿cómo va estar bien alguien que estaba bajo diálisis?”.

Los familiares de los estudiantes aguardan en la sala de espera del hospital la recuperación de los jóvenes. Sus rostros aquejados expresan la angustia que pasan. Uno de los padres es abrazado y recibe consuelo de sus acompañantes.

Con frases entrecortadas comentan entre ellos que con su juventud y fortaleza, Ulises y Sergio podrán superar su delicado estado de salud.

Denuncias, práctica común. Padres de familia de estudiantes de la normal Mactumatzá y la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) acusaron que sí hay malos tratos y prácticas vejatorias dentro de la institución.

“Los integrantes del Consejo Estudiantil del plantel son quienes deciden quién ingresa a la normal e incluso venden los espacios [a los de nuevo ingreso]”, según denunciaron en un comunicado.

En el documento denuncian que el examen de admisión es “parte de un show”, pues durante 40 días los estudiantes de nuevo ingreso son incomunicados y los ponen a realizar ejercicios de porte guerrillero, de subsistencia en las peores condiciones.

Comentarios