"El Tortillero" ya fue vinculado a proceso | Querétaro

"El Tortillero" ya fue vinculado a proceso

El ex líder del grupo de sicarios Los Mazatlecos fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 14 con sede en Gómez Palacio, Durango

El Tortillero, Procesos Penales Federales, Samuel Lizárraga Ontiveros, Fuerzas Armadas, Delitos contra la salud, Portación de Arma de Fuego, Querétaro, Centro Federal de Readaptación Social, Durango

"El Tortillero" fue vinculado con delitos contra la salud y portación de arma de fuego Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Nación 17/11/2017 07:52 Manuel Espino Actualizada 08:02

El  juez Cuarto Especializado en Procesos Penales Federales vinculó a proceso a Samuel Lizárraga Ontiveros, "El Tortillero", ex líder del grupo de sicarios Los Mazatlecos, por los delitos contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetamina con fines de venta y por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El presunto delincuente, detenido por fuerzas federales el domingo pasado en la ciudad de Querétaro, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social  número 14 con sede en Gómez PalacioDurango, y que se construyó exclusivamente para procesados por el delito de secuestro.

El juez de la causa dio dos meses a la Procuraduría General de la República (PGR) para realizar la investigación complementaria, que permita llevar a juicio al presunto capo considerado como el 108 de los 122 objetivos prioritarios del gabinete de seguridad federal.

Cuenta además con tres órdenes de captura del fuero común vigentes, dos por su posible responsabilidad en el delito de secuestro  y una por homicidio, emitidas por las autoridades de Chihuahua y Sinaloa, respectivamente.

Lizárraga Ontiveros de 34 años de edad, originario del estado de Sinaloa, dirigía a la organización delictiva denominada Los Mazatlecos, perteneciente al cártel de Los Beltrán Leyva, con presencia en el puerto de Mazatlán.

Se le vincula con el trasiego de diversos tipos de droga como heroína, cocaína y metanfetamina, a través de los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como por Mexicali, hacia los Estados Unidos.

Era señalado como el principal responsable de la mayoría de las ejecuciones ocurridas en el sur de Sinaloa, caracterizadas por el alto grado de violencia y por dejar los cadáveres de sus víctimas cubiertos de tortillas.

Comentarios