Indígena mexicana se inscribe como aspirante a candidata presidencial | Querétaro

Indígena mexicana se inscribe como aspirante a candidata presidencial

María de Jesús Patricio Martínez, una médica de la etnia náhuatl, se inscribió hoy como aspirante a candidata independiente para las elecciones presidenciales de México de 2018.

EZLN, INE, CDMX, Tuxpan, ejército Zapatista, Congreso Nacional Indígena, CIG, Proceso electoral 2018

María de Jesús Patricio Martínez, candidata independiente a la Presidencia de la República 2018 Foto: Archivo El Universal

Nación 07/10/2017 13:51 Ciudad de México DPA Actualizada 13:51

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, una médica de la etnia náhuatl, se inscribió hoy como aspirante a candidata independiente para las elecciones presidenciales de México de 2018.

"Estamos dando uno de los primeros pasos que vamos a llevar hacia adelante", dijo fuera de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), en la Ciudad de México, acompañada de simpatizantes, miembros del CIG y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que apoya su candidatura.

Patricio, de 57 años, es la fundadora y directora de un centro de medicina tradicional en la ciudad de Tuxpan, en el estado occidental de Jalisco. En mayo fue elegida como vocera del CIG, establecido por el Congreso Nacional Indígena para que los represente en los comicios presidenciales de 2018.

"Esto es una propuesta colectiva. Quiero iniciar diciendo que para lograr este primer paso nos pusieron muchas trabas, nos quisieron tratar como los que se rigen allá arriba", dijo la líder indígena, conocida como "Marichuy" y ligada al levantamiento del EZLN en 1994. "Nuestra propuesta es diferente. Es una propuesta colectiva".

Las elecciones de julio del próximo año serán las primeras en contar con candidatos independientes a la Presidencia, debido a una reforma de 2014. Los aspirantes a candidatos tienen plazo hasta el próximo sábado para presentar por escrito su intención de participar en los comicios.

Además de Patricio, otro que presentó hoy al INE su intención fue el primer gobernador independiente, Jaime Rodríguez, conocido como "El Bronco" y al frente del gobierno del estado norteño de Nuevo León desde 2015. 

Sin embargo, los registros de hoy no aseguran sus candidaturas. Los aspirantes deben cumplir con varios requisitos para obtenerla, como juntar un mínimo de 866.593 firmas (que representa el uno por ciento de la lista nominal) en un plazo de 120 días. 

Comentarios