La comunidad de Vizarrón, en Cadereyta, no puede convertirse en un municipio, pues uno de los requisitos es que tenga 25 mil habitantes y actualmente cuenta con 2 mil 500, aseguraron la diputada local Leticia Rubio Montes y el subsecretario de Gobierno estatal, Martín Arango.

Posteriormente a un encuentro en la Legislatura con habitantes de esa localidad que promueven la separación, adelantaron que sí iniciarán el procedimiento y recurrirán a cuanta instancia necesiten.

Rubio Montes indicó que los ciudadanos de Vizarrón buscan recuperar la categoría de municipio prácticamente desde que se incorporó como una comunidad más de Cadereyta, luego de que en 1917 dejó de ser municipio y desde ese mismo año promovieron diversas acciones para revertir la adhesión a Cadereyta.

Rubio Montes expuso que uno de los requisitos que deben cumplir es presentar la respuesta que la propia administración municipal emita a la solicitud de independizarse propuesta por la gente y se trata de una decisión que deberá emitirse en sesión de cabildo.

Señaló que cuando alguno de los requisitos falla la propia creación del municipio puede revertirse.

Martín Arango García declaró que resulta inviable crear un nuevo municipio, pero sostuvo que habrá permanente apertura de la administración estatal para escuchar a los habitantes de Vizarrón, a quienes también se atenderán las demandas que plantearon en diversos rubros, entre ellas los temas relacionados con el acceso a la educación.

Quienes se presentaron como habitantes de Vizarrón a las afueras de las instalaciones de la Legislatura afirmaron que diversas comunidades quieren sumarse a crear un nuevo municipio, que no llevaron los documentos que respaldan esa decisión debido a que se les había indicado que tendrían una reunión privada, exclusivamente entre ellos y la diputada Leticia Rubio Montes.

Los ciudadanos planeaban aprovechar para conocer más respecto a lo que se requiere para la separación; sin embargo, reprobaron que a última hora se les indicó que no se aceptaría que todos ingresaran al Congreso y se les cambió el formato de la reunión, orientada a que defendieran su postura ante autoridades de gobierno del estado y del municipio de Cadereyta.

Aseguraron que superan la cantidad mínima de habitantes que se requiere para conformar un nuevo municipio.

Cadereyta tiene nueve delegaciones y es el municipio de mayor extensión territorial en el estado. La propuesta es separar cinco de las nueve delegaciones, con lo cual la demarcación perdería casi 50 % de su superficie.

Google News

TEMAS RELACIONADOS