Más Información

Al mediodía estalló la huelga en Pinal de Amoles, cuando trabajadores al servicio del municipio instalaron las banderas rojinegras alegando violaciones a los acuerdos entre las autoridades y los trabajadores sindicalizados.

El caso ya está en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y se espera que en el transcurso de las siguientes horas se declare existente o inexistente la medida, que dependerá de los argumentos de los trabajadores que se dicen afectados.

La secretaria general del Sindicato Auténtico de los Trabajadores de Pinal de Amoles, María Guadalupe Quintana Guillén, señaló que la huelga busca defender los derechos de los empleados sindicalizados, así como los contratos colectivos.

En tanto, el alcalde Isidro Garay afirmó que respeta el derecho de los trabajadores, aunque calificó como absurda la medida, pues no hay justificación para ella.

A su decir, la problemática derivó del despido de integrantes de la Mesa Directiva del Sindicato; el cual estaba de acuerdo y consciente del recorte al personal (pues se detectó la nómina inflada).

Los despidos podrían hacerse con la advertencia de no incluir a los dirigentes sindicales “nos atrevimos a tocarlos e iniciaron un procedimiento que hoy estalla en huelga”, dijo el alcalde.

“Es una situación muy normal pues están en su derecho, desde mi perspectiva la huelga es completamente absurda porque las peticiones que ellos demandan no dan para un estallamiento de huelga, pero será el Tribunal quien dará la última palabra”, comentó.

El sindicato hizo el emplazamiento respectivo, pero al no encontrar respuesta de la autoridad municipal decidió el desalojo de las oficinas municipales a partir de las 11 de la mañana para colocar las banderas simbólicas de la huelga.

Sólo se dejaron en operación la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los juzgados cívicos, el área de Protección Civil y el Registro Civil.

Tribunal de Conciliación.

Sobre el tema, el magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Ignacio Aguilar Ramírez, explicó que no se puede analizar el asunto con base en el contrato colectivo porque no toca revisión en ese aspecto.

Sin embargo, sí analizarán en lo individual el caso de cada trabajador para determinar la existencia o no de la huelga; la tarde de este jueves se realizó la primera reunión conciliatoria.

“Surgimos como mediador, tenemos un papel administrativo y estamos en condiciones de calificar la huelga existente o no existente. El sindicato se quejaba de algunos adeudos que venían de la administración anterior, pero el pago ya se hizo ante este Tribunal, pero tenían algunos argumentos al considerar que no se respetó la autonomía sindical”, señaló el magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS