Sorprenden sismos a comunidades serranas

Se percibió en Landa de Matamoros y Jalpan de Serra

Sorprenden sismos a comunidades serranas
Foto: Archivo. El Universal
Municipios 22/12/2020 08:35 Marittza Navarro Actualizada 08:35

Durante la madrugada del lunes, se registraron tres eventos sísmicos en comunidades de Landa de Matamoros y Jalpan de Serra; lugares vecinos no reportaron daños materiales ni personas heridas. 

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, informó que las autoridades municipales estuvieron encargadas de hacer recorridos para verificar que no hubiera daños.

“Hubieron movimientos sísmicos a las dos, cuatro y cinco de la mañana en la localidad de La Vuelta, en Landa de Matamoros, y en Soyapilca, en Jalpan de Serra, prácticamente están próximas; se hizo recorrido por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, seguridad pública, sin afectaciones”, informó.

Recordó que la zona serrana está en una geología de “enjambres” que hace comunes este tipo de movimientos; si bien no representan mayor riesgo, pues son eventos cortos y de baja intensidad, sí son percibidos por la ciudadanía.

Autoridades de las municipalidades reportaron que realizaron varios recorridos por las comunidades, sin que se detectara ningún daño, sólo hubo alerta entre los vecinos que salieron de sus casas. 

Expuso que el área de Geociencias de la UNAM campus Querétaro monitorea una red de unidades para medir la actividad telúrica, por lo que serán ellos quienes den un diagnóstico y una explicación más técnica de lo ocurrido y sus consecuencias.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, a las 01:54 horas de la mañana, se registró un sismo de magnitud 4, localizado a 57 kilómetros al oeste de Temazunchale, San Luis Potosí, esto muy cerca de territorio queretano, con algunas réplicas a lo largo del día.

Sin embargo, el reporte oficial se conocerá conforme a las lecturas que tenga la dependencia referente al registro de las comunidades de Landa y Jalpan.

En los últimos años se han reportado múltiples sismos en la región serrana, incluso el semidesierto en municipios como Peñamiller; sin embargo, se ha descartado que se deba a movimientos agresivos como los que ocurren en otras zonas del territorio nacional.

Comentarios