Se disparan casos de Covid-19 en San Juan del Río

Pasan de 5 a 13 personas infectadas en sólo 7 días
Se disparan casos de Covid-19 en San Juan del Río
Foto: Especial
08/05/2020
09:11
Marittza Navarro
-A +A

En una semana crecieron 260% los casos de Covid-19 en San Juan del Río; pasaron de cinco a 13 — según el último reporte de la Secretaría de Salud del estado—; hace dos semanas era solo dos casos positivos en esa demarcación.

Estos datos se basan en el modelo centinela que aplica la dependencia estatal en los Centros de Monitoreo que, por ahora, están concentrados en las zonas metropolitanas de la entidad; la Secretaría de Salud ya prepara la ampliación en la toma de muestras, de manera que se tendrá monitoreo por municipio para tener más certeza de dónde está el virus.

Al cierre de esta edición, el reporte epidemiológico de Querétaro indicaba que 68% de los casos confirmados están concentrados en la capital, es decir 138 de los 202 positivos en la entidad; hay 15 casos en Corregidora, 13 en San Juan del Río, 12 en El Marqués, tres en Cadereyta de Montes y dos más en Ezequiel Montes.

Además de un caso en cada municipio de Amealco, Colón, Tequisquiapan, Jalpa de Serra y hace dos días se sumó a la lista Pedro Escobedo con un caso; además de 14 casos de personas foráneas que se atendieron en Querétaro.

Esto es resultado de la aplicación de mil 84 pruebas, las cuales se toman al 10% de las personas con sintomatología leve que solicita atención y del 100% de los casos sospechosos.

Se mantienen con casos sospechosos, aunque sin confirmados, los municipios de Huimilpan, Peñamiller, Tolimán, y sin sospechosos ni confirmados San Joaquín y Landa de Matamoros.

“El sistema de vigilancia centinela tenía identificadas algunas unidades que se concentran en la zona conurbada; tenemos dos municipios en silencio epidemiológico, pero no sabemos si está circulando el virus, por eso estamos extendiendo la toma de muestras siguiendo los lineamientos de vigilancia epidemiológica (modelo centinela)”, informó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud en el estado.

Aumentan decesos. Este jueves también se reportó que, durante la noche del miércoles 6 de mayo y las primeras horas del 7 de mayo, murieron tres personas como consecuencia de complicacíones por el Covid-19.

Martina Pérez dio cuenta que se trató de una mujer de 67 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad coronaria, un hombre de 62 años con hipertensión arterial y un hombre de 86 años sin antecedentes de comorbilidad.

“En el caso del hombre de 86 años no tenía ninguna comorbilidad, pero la edad por sí sola es un factor de riesgo porque el sistema inmunológico no responde de la misma manera, nuestro sistema de defensa no nos protege como esperaríamos, por eso es uno de los factores; de las 19 defunciones que reportamos previamente se suman estas tres para un total de 22 defunciones”, informó la funcionaria.

Son 16 hombres y seis mujeres quienes han muerto en el estado por esta enfermedad, personas entre los 37 y 96 años de edad; de las 22 víctimas, 18 han tenido alguna comorbilidad, es decir, una enfermedad previa que se complica con el contagio del nuevo coronavirus, y cuatro sin ningún antecedente de otro padecimiento.

Comentarios